Lo que faltaba: la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) le dio un espaldarazo a los jefes delegacionales para que sigan violando la ley y derrochando recursos públicos al promocionar su imagen de forma desmedida.
Y es que ayer, la bancada mayoritaria de este órgano colegiado (PRD) rechazó la propuesta que presentaron el PAN y PRI para frenar el despilfarro de recursos públicos en las delegaciones.
En la Diputación Permanente los legisladores del blanquiazul y del tricolor propusieron exhortar a los delegados a rendir un informe de los gastos ejercidos en sus informes de gobierno y detener la promoción personalizada.
La respuesta del sol azteca fue sencillamente un no. Sin emitir un solo pronunciamiento al respecto, los perredistas se limitaron a votar en contra de la solicitud de sus opositores de partido.
La razón es simple: los diputados y jefes delegacionales que han realizado una promoción personalizada con dinero público pertenecen a ese partido político.
En precampaña
Reporte Índigo publicó en su edición del 21 de enero pasado que los diputados y titulares de las demarcaciones estaban plagando la ciudad de anuncios espectaculares y mantas violando desde la Constitución hasta la Ley de Publicidad Exterior.
Y, con el paso de los días intensificaron su presencia dentro y fuera de su jurisdicción. En consecuencia, los asambleístas de oposición reclamaron estas acciones a sus correligionarios, pero no hubo respuesta.
“Exigimos a los jefes delegacionales que rindan un informe detallado de los gastos generados por la promoción de su imagen bajo el pretexto de comunicar sus acciones de gobierno”, dijo el diputado del PRI, Fernando Mercado.
Arremetió, sobre todo, contra el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Romo; Maricela Contreras, en Tlalpan; Elizabeth Mateos, en Iztacalco, y Alejandro Fernández, en Cuauhtémoc.
“Algunos, incluso, fueron promotores e impulsores de las prohibiciones que marca la Ley de Publicidad Exterior durante la V Legislatura de esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como el delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo”.
El diputado Tonatiuh González aseguró que el despliegue propagandístico carece de elementos que justifiquen que se trata de informes de gobierno.
De acuerdo con el asambleísta del PAN, Héctor Saúl Téllez, las violaciones a la ley también podrían ser consideradas como actos anticipados de precampaña y por eso exigió a la autoridad electoral poner lupa.
A través de un punto de acuerdo solicitaron retirar la propaganda, ya que en el caso de la promoción de informes de gobierno, solo pueden estar cinco días antes y siete después del informe.
“Durante el último mes y medio, a lo largo y ancho de la ciudad hemos visto cómo diversos funcionarios públicos, jefes delegacionales y legisladores federales y locales comenzaron un gran despliegue de elementos propagandísticos”, añadió la panista Laura Ballesteros.
Oficialmente los puntos de acuerdo fueron enviados a comisiones; eso significa que quedarán en la congeladora para siempre y los jefes delegacionales seguirán derrochando recursos públicos con el pretexto de sus informes de labores.