Coahuila regresará a clases en línea hasta el fin del ciclo escolar por ola de calor

En esta entidad la temperatura alcanza los 45 grados, por lo que se busca proteger a los alumnos de los rayos del Sol
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La ola de calor continúa provocando altas temperaturas en diferentes estados de México, entre los cuales se encuentra Coahuila, en donde las autoridades han tomado la decisión de regresar a la educación a distancia.

Las clases en línea sustituirán a las presenciales hasta que finalice el ciclo escolar, según dio a conocer Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud del estado. Esta medida también fue aprobada por la Secretaría de Educación de la entidad.

Pues con ella, se busca proteger a los estudiantes de los intensos rayos del sol, ya que en Coahuila se han registrado temperaturas de hasta 45 grados e incluso se está investigando la muerte de un menor relacionada con un golpe de calor.

Por lo cual, este miércoles tomaron medidas para los estudiantes: “A partir de mañana entra en vigor el acuerdo y (habrá clases) a distancia lo que resta del ciclo escolar para la protección de la población infantil”, comentó Roberto Bernal de acuerdo con el diario Milenio.

Esta no es la primera medida que la entidad toma para cuidar a los menores, ya que hace una semana, la Secretaría de Educación de Coahuila suspendió los recreos y redujo el horario de clases en preescolar, primaria y secundaria.

Además, los padres podían tomar la decisión de mandar o no a sus hijos a la escuela, esta medida estaría vigente hasta el viernes; sin embargo, ahora todas las clases serán a distancia.

¿Qué hacer y cómo identificar un golpe de calor?

El golpe de calor se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente y no puedes bajarla, lo cual pone en riesgo la vida, explica Mayo Clinic. Algunos de los síntomas son:

  • Confusión, agitación y balbuceo
  • Piel caliente y seca o sudoración excesiva
  • Náuseas y vómitos
  • Piel enrojecida
  • Pulso acelerado
  • Respiración rápida
  • Dolor de cabeza
  • Desmayos
  • Convulsiones

Una de las primeras medidas que debes tomar es llamar a los servicios de emergencia; mientras la atención médica llega, Mayo Clinic recomienda colocar a la persona que sufre el golpe de calor en una bañera con agua fría.

En caso de no contar con una, también puedes rociarla con una manguera o mojarla con agua fresca usando una esponja. Coloca compresas de hielo o toallas húmedas frías en el cuello, las axilas y la ingle.

Si la persona se encuentra consciente, ofrécele agua fresca, una bebida deportiva con electrolitos u otra bebida sin alcohol y sin cafeína, señala Mayo Clinic.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil