CNTE retira su campamento de Bucareli y anuncian que su “lucha” continuará después del 1 de julio (VIDEO)

Tras 17 días de protestas en la capital del país, los docentes seccionales de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero levantan su campamento de Bucareli
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció este miércoles en conferencia de prensa el fin de su campamento y de sus movimientos de protesta en la Ciudad de México.

Tras el anuncio, los docentes comenzaron a levantar su tiendas de campaña que habían instalado en Bucareli, frente a la Secretaría de Gobernación.

Antes de retirarse, los representantes de la Coordinadora afirmaron que la huelga magisterial y la huelga nacional cumplió “su objetivo político”, y comenzarán con una nueva etapa de protestas.

“A partir de hoy entramos a una etapa superior de la lucha de la CNTE, con acciones coordinadas en los estados y con la preparación de un Plan Táctico Estratégico, de corto mediano y largo plazo, que enfrente lo que resta del sexenio y al nuevo gobierno”, comunicó la CNTE por medio de un boletín.

En el comunicado, la CNTE aseguró que no se retiran de esta “etapa de la jornada” con las manos vacías; de acuerdo con el escrito, se retiran con la convicción de que continuarán con su lucha, y ahora más fortalecidos. “No confiamos en la autoridad; confiamos en nuestra capacidad organizativa”.

Los maestros miembros de la CNTE que participaron en las protestas de la Ciudad de México, afirmaron que, a pesar de haber anunciado una huelga nacional, “el Estado mexicano quiso minimizarla al máximo y, con fuertes operativos de seguridad, hostigamiento y provocación, intentaron disuadirnos de permanecer en la Ciudad de México”.

Ante esto, la CNTE afirmó que, con su lucha, lograron evidenciar que el gobierno mantiene una postura de “cerrazón” e “insensibilidad”.

“Que los agravios de este gobierno a la sociedad; con la criminalización de la protesta social; las masacres y crímenes de lesa humanidad: Iguala, Nochixtlan, Arantepacua; la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa, los asesinatos de maestros y los ceses de trabajadores por luchar contra las leyes injustas, no pueden quedar impune”, pidieron los representantes del magisterio.

Ante esto, convocaron a las organizaciones sociales, campesinas, indigenas, sindicales y populares, así como al pueblo en general, a seguir en la ruta nacional de la articulación contra las reformas estructurales y por “una verdadera transformación en este país”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil