Maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se congregaron en el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México, para exigir la abrogación de la reforma educativa.
Los profesores convocaron a la población a sumarse a los trabajos del foro que realizarán este 9 de agosto para abordar la construcción de un modelo educativo “realmente democrático, plural y vinculado a las necesidades educativas de nuestras comunidades”.
Los educadores inconformes reiteraron que no regresarán a sus estados hasta garantizar la “suspensión definitiva de las modificaciones al artículo tercero y 73 constitucional”.
De acuerdo al plan de acción aprobado por la asamblea nacional representativa de la CNTE, este miércoles se convocó a una marcha en la capital del país que partirá de las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos a la Plaza de la Constitución.
Integrantes de la dirección política del magisterio disidente indicaron que la jornada de protesta de este 3 de agosto será sincronizada en diversos estados.
En el mitin en el Hemiciclo participan docentes de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, entre otros estados.
En Oaxaca, al menos 24 organizaciones sociales se sumaron a la protesta que la Sección 22 de la CNTE mantiene en el centro Histórico de la entidad.
Por su parte, los maestros chiapanecos ’tomaron’ oficinas de gobierno federal y estatal, al impedir el acceso a la Torre Chiapas, también impidieron que trabajares de la industria privada pudieran presentarse a realizar sus labores.