CNDH: Sistema penintenciario requiere clasificación de internos
A nivel federal hay más avances que en los sistemas estatales, mismos que se tienen que fortalecer
Guillermo EspinosaSegún información de la Tercera Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aun existen penales en el país con sobrepoblación, esto se debe a una falta de clasificación de las personas privadas de su libertad, así lo aseguro Luis Raúl González Pérez, titular del organismo.
El Ombudsperson Nacional, señaló que se tiene que cuidar que no crezca el número de internos, y dijo que se debe revisar la “Política Criminológica” y no necesariamente de pensar en la cárcel como una solución, sino privilegiar la prevención por un lado y la prisión preventiva justificada por otro.
Luego de participar en la celebración por la conmemoración del Día internacional de Nelson Mandela, González Pérez, señalo que se debe de revisar legislativamente el Sistema Nacional Penitenciario.
Dijo que el perfil de los custodios, no es un perfil policial; es un perfil diferente y hay diferentes perfiles; además de acuerdo a las “Reglas Mandela”, aprobadas por la asamblea General de las Naciones Unidas, los modelos disciplinarios al interior de las cárceles, como algunas sanciones, no deben ser mayores a 15 días, cuando se han encontrado prisioneros, hasta con 100 días de castigo.
Según González Pérez, a nivel federal hay más avances que en los sistemas estatales, mismos que se tienen que fortalecer.
“Por eso nuestro llamado al sistema penitenciario de las entidades federativas”.
Según el titular de la CNDH, las estadísticas en el ámbito federal, en el número de quejas ha caído; y no necesariamente porque hayan desaparecido los hechos que daban su origen; sino por un plan piloto que es permanente de presencia “In situ” de personal de la CNDH; ya que se atiende y se corrige de inmediato.
Sin embargo reconoció que en algunos centros penitenciarios locales, tales como, “Topo Chico” en Monterrey o el “Venustiano Carranza” en Nayarit, entre otros, sí hay hacinamiento, por lo que se necesita hacer una adecuada distribución y reclasificación de los internos.
En el evento, la CNDH firmó un convenio de colaboración con la Secretaria de Cultura, para impulsar acciones en beneficio del respeto a los derechos humanos de todas las personas, privadas de la libertad en centros penitenciarios, acercándoles la cultura de la forma más accesible.
El Ombudsperson Nacional, entregó la medalla “Nelson Mandela”, (que otorga la CNDH), al señor, Elías Carranza, por su labor, entrega y vocación que hizo posible unir los trabajos de toda la región latinoamericana, con un enfoque humanista dentro del sistema penitenciario, durante el tiempo que encabezó las tareas del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD).