La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Morelos por las irregularidades en la inhumación de 199 cuerpos en las fosas de Tetelcingo, Cuautla.
En el documento dirigido al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, la Comisión señala violación al derecho de acceso a la justicia en la modalidad de inadecuada procuración de justicia y violación al derecho a la verdad.
Durante la presentación del documento, el segundo visitador general, Enrique Guadarrama López, afirmó que los cadáveres inhumados fueron colocados en fosas con condiciones de clandestinidad, como lo hace el crimen organizado.
El documento también va dirigido al fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón y a los integrantes del Ayuntamiento de Cuautla.
La CNDH señalo que la fiscalía no presentó constancia de indagatorias de 20 casos, por lo que esas víctimas nunca fueron identificadas, “en todos los casos hubo irregularidades o deficiencias en loa integración de expedientes luego que se detectaron 44 muertes violentas”, expresó el funcionario.
La recomendación destaca la necesidad de establecer protocolos y normas de actuación unificadas, conforme a estándares internacionales para el cuidado y manejo de estos humanos en todo el país.
Las autoridades estatales y municipales cuentan con seis meses para indagar en sitios donde se presuma la presencia de inhumaciones clandestinas, además deberán crear y aprobar un reglamento de panteones.