La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) responsabilizó a las 30 entidades federativas que no han despenalizado el aborto de la “injusticia y violencia” que sufren las mujeres e indicó que la falta de acceso al aborto legal y seguro es una clara violación a los derechos humanos.
En un pronunciamiento con motivo del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, el organismo lamentó que sólo en dos estados, la Ciudad de México y Oaxaca, se ha legalizado la interrupción del embarazo.
“Que sólo en dos entidades de nuestro país las mujeres puedan decidir sobre su vida, su sexualidad y la continuación o interrupción de un embarazo, es digno de reconocimiento, mientras que los 30 estados restantes, donde se les ha negado el acceso a este derecho, son corresponsables de la injusticia y violencia cometida contra ellas, así como de la clandestinidad y muertes de mujeres por abortos mal practicados y de la impunidad alrededor de ellos”, señaló la CNDH.
Lee: Ofrecen acompañamiento a mujeres en CNDH
La falta de una regulación que garantice un aborto seguro “vulnera los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como los relativos a la igualdad y la no discriminación, a la autodeterminación, a la vida, a no ser sometidas a torturas, a la libertad y seguridad personales, a no ser objeto de injerencias arbitrarias en la vida y la familia y a la libertad de pensamiento, conciencia y religión”, indicó el organismo en un comunicado.
La CNDH recordó que según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a nivel nacional, 434 abortos fueron clasificados como delitos en Estado de México (101), Nuevo León (67) y Ciudad de México (57) en 2020.
Por lo que convocó a todas las entidades del país a que, en el marco de sus competencias, garanticen el aborto legal, seguro y gratuito como parte de los derechos humanos de las mujeres.
Además, precisó que esta situación de discriminación jurídica y de injusticia social, también naturaliza la violencia institucional contra las mujeres con argumentos basados en prejuicios, religiones y posiciones personales por encima de los derechos humanos, la laicidad y el mandato constitucional de la igualdad y la no discriminación.
Te recomendamos: Rompen familiares de víctimas y feministas por toma de CNDH en CDMX
La CNDH se pronuncia por el respeto al derecho a decidir de las mujeres, base de su dignidad y derechos humanos. El Estado debe garantizar sus derechos sexuales y reproductivos, como los de educación sexual y acceso al aborto electivo realizado por profesionales de la salud. pic.twitter.com/G5vzo9VMNu
— CNDH en México (@CNDH) September 28, 2020