Tras la iniciativa de la Guardia Nacional, propuesta por el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al tabasqueño a reconsiderar la idea.
Pese a que los diputados de Morena respaldaron la iniciativa para crear la Guardia Nacional, en la que alabaron a las Fuerzas Armadas por su capacidad, la CNDH consideró peligroso asignar al Ejército la seguridad pública.
A través de un comunicado, la entidad, en su Consejo Consultivo, externó su preocupación por dejar a las instituciones de carácter militar un tema tan delicado, por lo que propuso fortalecer a las de carácter civil.
“Este Cuerpo Colegiado de la CNDH hace un respetuoso llamado para que, en un ejercicio de coherencia y compromiso con el respeto a los derechos y libertades básicas de las personas, y de cumplimiento a los estándares internacionales, se revise el apartado correspondiente al Plan de Seguridad Pública”, se lee en el comunicado.
La institución detalló que a la par de la revisión de la estrategia de AMLO se proponga otra que, aunque no desconozca la labor de las Fuerzas Armadas, se fortalezca a las policías federales, locales y municipales.
La CDNH, además, sentenció que el Ejército ni la Marina han podido prevenir o atender los miles de casos de homicidios y personas desaparecidas a lo largo del sexenio pasado.
Condenó, incluso, que ha sido el propio Ejército el que han incurrido en casos de violaciones a los derechos humanos, por lo que dejar en sus manos la seguridad pública es un error.
Por último, la CDNH expresó que con anterioridad se pronunció en contra de la Ley de Seguridad Interior, por lo que la propuesta de AMLO roza en lo mismo, razón por la cual se pronuncia, nuevamente, en contra de ella.