CNDH abre investigación por jóvenes asesinados en Nuevo Laredo; Human Rights Watch se pronuncia

Organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos exigieron una investigación independiente por la muerte de cinco jóvenes en Nuevo Laredo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Luego que se denunciara que seis jóvenes fueron acribillados la madrugada del domingo por soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició una investigación.

En un comunicado, la CNDH informó que abrió una queja de oficio por los acontecimientos ocurridos el pasado domingo 26 de febrero en la colonia Manuel Cavazos Lerma, donde murieron cinco jóvenes y uno resultó gravemente herido.

“Presuntamente, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habrían accionado sus armas de fuego en contra de una camioneta en la que viajaban seis jóvenes, 5 de los cuales fallecieron a consecuencia del ataque y 1 más resultó herido, así como por los enfrentamientos que se suscitaron horas después entre elementos militares y pobladores”, apuntó.

La CNDH aclaró que desde el primer momento en que tomó conocimiento de los hechos, comenzó a recabar la información necesaria para investigar el caso.

“Se entabló comunicación con la autoridad señalada por las presuntas violaciones a derechos humanos y se ha puesto en contacto con familiares de las víctimas para brindarse el acompañamiento necesario y la asesoría jurídica que requieran”, indicó.

Human Rights Watch se pronuncia

El pasado lunes la organización internacional Human Rights Watch (HRW) expresó su preocupación por el asesinato jóvenes, entre ellos uno de nacionalidad estadounidense.

“Estamos @hrw_espanol muy preocupados por denuncias de qué militares dispararon contra una camioneta en Nuevo Laredo matando a 5 jóvenes el domingo. Videos de después del incidente muestran un caos. Soldados pelean con vecinos, periodistas y defensores de DDHH y disparan al aire”, alertó la organización ayer en su cuenta de Twitter.

La organización Data Cívica se sumó al exhorto para que se indague el caso y se determine si se violaron los derechos humanos de las víctimas.

“Es un ejemplo más de que el Ejército no está capacitado para hacer tareas de Seguridad Pública y de que pese al discurso presidencial, sigue cometiendo masacres y abusos de la fuerza”, reprochó.

Por su parte, Fundar manifestó que desde hace más de una década se viven “los efectos de la política de seguridad basada en la militarización”.

Asimismo, consideró que lo acontecido en Nuevo Laredo “muestran de nuevo los riesgos de mantener al Ejército en tareas de seguridad”.

“Es necesaria una investigación independiente, imparcial y diligente de autoridades civiles, que incluya indagatorias de cadena de mando, y asimismo dar acompañamiento a las familias de las víctimas”, subrayó la agrupación Fundar.

De acuerdo con los reportes, las víctimas se dirigían a sus domicilios a bordo de una camioneta pick up luego de salir de un antro; sin embargo, fueron interceptados por los militares en la colonia Manuel Cavazos Lerma.

Los integrantes del Ejército mexicano habrían disparado en contra de los jóvenes en el crucero de las calles Huasteca y Méndez, provocando la muerte de cinco de ellos y dejando con heridas graves a uno más.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil