Este documento proporcionado por esa Comisión vía transparencia fue expedido el 2 de marzo de 2022, con el título aviso al público en general. Foto: Especial

CNBV alertó contra ‘Yox Holding’ dos años antes del mega-fraude

La CNBV emitió un aviso al público en general donde advertía que la firma Yox Holding carecía de autorización para captar recursos privados casi dos años antes del mega-fraude

Desde el año 2022, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores del Gobierno de México emitió una alerta dirigida al público en general, donde advertía que la empresa Yox Holding carecía de autorizaciones para captar recursos, y ante lo cual esa autoridad federal recomendaba abstenerse de realizar inversiones en la misma.

Casi dos años después de que esa advertencia pública fuera emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sin embargo, Yox Holding detonaría en este 2024 uno de los mayores mega-fraudes en la sociedad jalisciense, con miles de víctimas que perdieron sus ahorros e inversiones en dicha compañía, según registros de la Fiscalía estatal.

Este documento proporcionado por esa Comisión vía transparencia fue expedido el 2 de marzo de 2022, con el título aviso al público en general, y este mensaje.

“La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informa que las empresas; Yox Holding, S.A. de C.V., Vitas Consulting, S.A.P.I. de C.V., Era Capitalinver S.A.P.I. de CV, comercialmente conocida como ‘Era Capital’, Franquicias Millennium S. de R.L. de C.V. y Consorcio Bainet, S.A. de C.V., con nombre comercial Smart Business Corp no cuentan con autorización para captar recursos del público en general (recurso de revisión RRA 3700/23)”.

Toda empresa que vulnere el marco jurídico mexicano en materia de servicios financieros, señalaba también dicha Comisión Nacional, ameritará entonces la imposición de una sanción.

“Se reitera que es ilegal el hecho de ostentarse, promover, ofrecer, o prestar – directa o indirectamente – de cualquier forma, las actividades o servicios financieros reservados previstos en las leyes financieras mexicanas por parte de empresas o entidades que NO formen parte del Sistema Financiero en México y, por lo tanto, al NO contar con autorización, registro o concesión para ello, o NO estar en proceso para su obtención, están impedidas legalmente para realizar actividades reservadas. Las personas y/o sociedades que vulneren la regulación, se harán acreedoras a las sanciones que las leyes establecen en la materia”.

Ante esta situación y los riesgos que representaba la empresa Yox Holding, la Comisión Nacional incluía en su mensaje un llamado directo para que las personas evitaran confiarle a dicha compañía sus recursos:

“Por lo anterior, se hace un llamado al público en general, a que NO realice operaciones, actividades o uso de los servicios de las empresas arriba mencionadas, derivado del incumplimiento de las leyes financieras y que requieren expresa autorización de esta Comisión, con independencia de la actividad comercial que legalmente puedan realizar y de la cual esta Autoridad no emite juicio de valor alguno”.

Surge el mega-fraude

Pese a esta alerta lanzada por la autoridad bancaria desde el año 2022 contra los servicios que ofrecía la compañía Yox Holding, al inicio del año 2024 comenzarían a salir a la luz pública las primeras denuncias de fraude presuntamente cometido por esa empresa en contra de usuarios e inversionistas del estado de Jalisco.

El 6 de enero de 2024, la Fiscalía de Jalisco emitió un comunicado donde reportaba esta situación: “Con la finalidad de interponer las primeras denuncias en contra de la financiera Yox Holding SA de CV por presunto delito de fraude, ciudadanos acuden a las instalaciones de la Fiscalía del Estado (FE)”.

Y complementaba la dependencia local: “De acuerdo a las denuncias presentadas, la empresa también conocida como ‘Xoy Asesores en Inversiones Independientes SAPI de C.V.’ ubicada en la colonia Providencia en Guadalajara; invitó a los ofendidos a realizar inversiones en distintas modalidades, en las cuales, aparentemente realizó fraudes; esto como su modus operandi”.

Sin embargo, ese sería apenas el inicio, pues el presunto mega-fraude que detonaría Yox Holding se convertiría en poco tiempo en uno de los más grandes que afectan actualmente a la sociedad jalisciense, con 3 mil 212 víctimas; mil 316 carpetas de investigación en curso; y un monto defraudado estimado en mil 568 millones 218 mil 304 pesos, según cifras oficiales.

Aunque en los últimos años han surgido múltiples mega-fraudes en Jalisco causados por empresas financieras, estos registros proporcionados por la Fiscalía del Estado vía transparencia sobre Yox Holding indican que el impacto económico de este caso se encuentra solo por debajo del que generó la compañía Asesores Jurídicos Profesionales, con mil 320 víctimas; 176 carpetas de investigación en curso, pero un monto defraudado de mil 795 millones 994 mil 896.35 pesos, además de 20 mil dólares (folio 140255824001174).

En su aviso al público en general de 2022, la CNBV le hacía saber también a la sociedad este apunte:

“Es importante precisar que la modalidad de Sociedad Anónima S.A.P.I. (Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión de Capital Variable), NO otorga la calidad de entidad financiera autorizada o regulada por la CNBV, por lo que dicha modalidad NO legitima ofrecer inversiones o servicios financieros”.

Pobre resonancia

En su comunicado del año 2022 que terminaría teniendo una pobre resonancia entre los jaliscienses, la Comisión hacía esta recomendación ante empresas como Yox Holding.

“La CNBV recuerda al público en general que antes de ahorrar o invertir, recomienda verificar que la institución financiera cuente con previa autorización, regulación y supervisión de las autoridades financieras”.

En México, continuaba el organismo: “las actividades y servicios financieros están reservados a sociedades que obtuvieron autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y reguladas y supervisadas por parte de ésta y otras autoridades financieras”.

Precisamente por ello, agrega el documento generado por esa autoridad bancaria.

“Enfatizamos que, quien realice actividades y prestación de servicios financieros – sea directa o indirectamente –, considerados como reservados por las leyes federales financieras, requieren de la autorización, registro o concesión gubernamental, según corresponda, para poder ofrecer, promover o prestar sus servicios”.