Clínicas del IMSS se encuentran en el abandono

Varias de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nuevo León se encuentran en el olvido y, las que cerraron con el supuesto fin de una remodelación, no presentan ningún tipo de avance
Alejandro del Toro y Ricardo Alanís Alejandro del Toro y Ricardo Alanís Publicado el
Comparte esta nota

A pesar de ser de vital importancia para la población de Nuevo León, la mayoría de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad se encuentran en el abandono por el descuido de las autoridades.

Esta historia ocurre en las clínicas número 6 y 31 del municipio de San Nicolás de la Garza y en la clínica 25, a pesar de que ahí se encuentra la especialidad de oncología.

La clínica 15 está a punto de cumplir dos años en el abandono luego de que en octubre de 2021 se anunciara la supuesta remodelación del Centro Médico ubicado en la colonia Moderna como parte del plan de mantenimiento integral a las instalaciones del IMSS en la entidad, mismo que no se concretó.

Descuido generalizado

En las clínicas 6 y 31 no sólo faltan medicamentos, sino que sus fachadas se caen poco a poco y no hay signos de que hayan sido remodeladas recientemente.

El pasado mes de mayo, la clínica 25, ubicada sobre la avenida Gonzalitos, en el municipio de Monterrey, se inundó luego de una fuerte lluvia. En las escaleras del sótano se formaron cascadas y el agua llegó a un nivel de 15 centímetros de profundidad.

Para los derechohabientes acudir a estas clínicas representa varios problemas, ya que además del deterioro en el que se encuentran, tienen que lidiar con personas en situación de calle y comercios informales que invaden el exterior de los inmuebles.

Además, en muchos casos, los pacientes deben esperar durante horas para poder recibir atención médica, sin importar que su condición de salud demande una intervención inmediata.

“Aquí pasamos horas, según es el área de urgencias, pero pasamos hasta seis horas esperando. Si te dan ganas de ir al baño, a donde vayas siempre están cerrados, nunca sirven, hay dos y no hay servicio, aquí no hay un buen servicio”, aseguró la señora Alicia, derechohabiente de la Clínica 6.

La cierran por remodelación, termina en abandono

En octubre de 2021 se cerraron las instalaciones de la clínica 15 porque sería remodelada para poder ofrecer un mejor servicio. Sin embargo, casi dos años después, la clínica no sólo no fue remodelada, sino que fue abandonada y hoy el inmueble luce totalmente vandalizado.

La clínica, que se ubica en la avenida Ruiz Cortines en la colonia Moderna, luce con vidrios rotos, sin mobiliario, jardines en el olvido y con presencia de roedores.

Para la remodelación que nunca llegó, se avisó a los derechohabientes, en su mayoría del sector oriente de Monterrey, sureste de San Nicolás y poniente de Guadalupe, del cierre.

“¡Nos mudamos por un tiempo!.. Por remodelación, la #UMF15 del #IMSSNL cambiará de sede al #HospitalSantaCecilia a partir del 18 de octubre de forma temporal. Sigue nuestras redes sociales para mayores informes”, se anunció.

Ahora, personas en situación de calle, pandilleros, y hasta youtubers aprovechan el abandono para ingresar al interior del inmueble.

A más de un año de las afectaciones por las “invasiones”, autoridades del IMSS al fin pusieron supuestamente guardias de seguridad para evitar más desperfectos.

Durante la visita que realizó Reporte Índigo a la clínica 15, una persona que se identificó como empleado del Seguro Social, acompañada de un guardia hicieron acto de presencia pero no se identificaron ni respondieron ninguna duda.

La persona dijo que no podía dar ningún tipo de información, y que en todo caso quién la debería de dar sería un área específica de la delegación Nuevo León del IMSS.

El presunto empleado del IMSS insistió en que la clínica estaba en remodelación, a pesar de que no había ningún trabajador, herramientas, ni materiales de construcción en el sitio.

“No está abandonada, está en remodelación, por cuestiones de presupuesto muchas veces no hay avances, porque hay más prioridades. A los derechohabientes ya los están atendiendo en una clínica del centro y en Santa Cecilia. Yo no puedo darle información. Necesita ir a la delegación, ahí hay una oficina de orientación al derechohabiente, todos los días a la hora que usted vaya. Ellos son las personas que le pueden dar toda la información que guste.

“Nosotros no somos las personas indicadas para saber cuándo (se remodelará), pero sí le digo, vaya a la delegación y ahí con todo gusto les pregunta cuándo empezó el cierre de la unidad o cuándo van a terminar la remodelación”, expresó.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil