Clima en CDMX y Edomex: ¿Hará frío, calor o lloverá este lunes 19 de febrero?
Recientemente, ambas regiones han experimentado una amplia gama de condiciones climáticas, desde frío extremo y lluvias hasta vientos fuertes
Roberto TrejoFebrero loco sigue haciendo de las suyas en la Ciudad de México y el Estado de México, donde se espera una variedad de climas para este lunes. Aquí te contamos cuál es el pronóstico del tiempo para este 19 de febrero.
En los últimos días, ambas entidades han experimentado una gama variada de climas, desde el frío extremo, lluvias y vientos fuertes, hasta alcanzar temperaturas más propias de la primavera que del invierno.
¿Lloverá este lunes 19 de febrero en CDMX y Edomex?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el Valle de México se anticipa un cielo mayormente despejado a lo largo del día.
Sin embargo, al inicio de la jornada se espera un ambiente frío, con temperaturas muy bajas de 0 a 2°C en las áreas serranas, acompañadas de bancos de niebla y bruma en algunos puntos del Estado de México y la Ciudad de México.
A medida que avance el día, se pronostica un clima templado a cálido, sin probabilidad de lluvia en ninguna de estas entidades.
El viento, proveniente del norte, soplará con una velocidad que oscilará entre los 10 y 20 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar hasta los 40 km/h.
Las temperaturas mínimas previstas para la CDMX estarán entre los 6 y 8 °C, mientras que las máximas alcanzarán entre los 22 y 24 °C.
En cuanto a Toluca, en el Estado de México, se espera una mínima entre 0 y 2 °C, con máximas entre 20 y 22 °C.
¡Excelente día!
Este lunes amanece muy frío en la capital del país.
Se prevé cielo despejado con ambiente templado a cálido después del mediodía.
Continúa informado y abrígate bien al salir. #LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/xJ4SzyS1YU
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) February 19, 2024
¿En qué frente frío vamos y cuántos faltan?
Hoy, el frente frío 35 se desplaza sobre el Mar Caribe y ya no está afectando al territorio nacional.
La masa de aire ártico asociada al frente empezará a cambiar sus características térmicas, lo que llevará a un aumento gradual de las temperaturas en horas vespertinas.
Sin embargo, se espera que el ambiente siga siendo frío a muy frío durante la mañana y la noche en áreas elevadas del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país.
Según Alejandra Méndez Girón, quien está a cargo del Servicio Meteorológico Nacional, se proyectaron 56 episodios de frentes fríos para el período 2023-2024 en México.
Por lo tanto, se calcula que el país todavía enfrentará 21 frentes fríos adicionales durante el resto de la temporada de invierno y el comienzo de la primavera.