Clausuraría San Pedro antro de narco-corridos
Las autoridades municipales de San Pedro abrieron un procedimiento para clausurar de manera definitiva el antro que opera como sede del movimiento de los narcocorridos sinaloenses
Fuentes oficiales de la administración municipal que encabeza el alcalde Ugo Ruiz confirmaron a Reporte Indigo que el bar San Pedro Live carece de los permisos y licencias para la venta de alcohol y para operar bajo el giro de discoteca.
Indigo Staff
Las autoridades municipales de San Pedro abrieron un procedimiento para clausurar de manera definitiva el antro que opera como sede del movimiento de los narcocorridos sinaloenses
Fuentes oficiales de la administración municipal que encabeza el alcalde Ugo Ruiz confirmaron a Reporte Indigo que el bar San Pedro Live carece de los permisos y licencias para la venta de alcohol y para operar bajo el giro de discoteca.
Incluso esta misma semana los regidores integrantes de la Comisión de Ordenamiento e Inspección del Ayuntamiento acordaron rechazar la solicitud para venta de bebidas alcohólicas que habían presentado el año pasado los propietarios de este antro sampetrino, donde se presentan artistas del llamado Movimiento Alterado.
Fuentes del Ayuntamiento de San Pedro aseguran que los socios de este antro ingresaron el año pasado al Municipio la solicitud para venta de alcohol.
Sin embargo, esta información no aparece en el reporte publicado en la página de transparencia.
La Dirección de Ordenamiento e Inspección de San Pedro, que depende de la Secretaría de Ayuntamiento a cargo de Hernán Salinas, comenzó el procedimiento administrativo de clausura en contra de ese antro que opera ilegalmente desde finales del año pasado.
El 31 de mayo de 2012, este bar fue clausurado por el Municipio, precisamente por no contar con las autorizaciones correspondientes.
Los inspectores de la Secretaría de Control Urbano impusieron los sellos de clausura en las puertas de la discoteca que preparaba ese día su evento de inauguración con la presentación del grupo El Poder del Norte.
Sin embargo, los sellos fueron retirados por la pasada administración y el antro inició operaciones ilegalmente a finales del mes de octubre, en los últimos días de la gestión del exalcalde Mauricio Fernández.
En los próximos días la actual administración municipal buscará imponer los sellos de clausura en este establecimiento, del que se desconoce quiénes son los propietarios.
El San Pedro Live está promocionando para el próximo viernes 22 de febrero la presentación del cantante Alfredo Ríos, El Komander, uno de los principales exponentes del Movimiento Alterado.
Esta corriente musical es acusada de hacer apología del narco.
El San Pedro Live está ubicado en el cruce de la avenida Morones Prieto y la calle Juárez, a unas cuadras de la Presidencia Municipal de San Pedro, en las instalaciones donde funcionaba hasta hace dos años un salón de fiestas infantiles.
El sábado pasado se presentó en este lugar el grupo Buknas de Culiacán, otra de las agrupaciones que forman parte de este movimiento musical que tiene su origen en el estado de Sinaloa y que cada vez tiene más seguidores en el norte de México.
Durante la presentación de Los Buknas, en los alrededores del antro se apostaron elementos de la Marina Armada de México para hacer presencia, sin intervenir en el evento.
La Semar es la institución federal que ha realizado el mayor número de detenciones de los integrantes del Cártel de Los Beltrán Leyva, señalados como el grupo criminal que controla la venta de droga en San Pedro.
El Movimiento Alterado ha sido vinculado precisamente con los cárteles surgidos del estado de Sinaloa, cuna de los Beltrán Leyva, quienes originalmente eran aliados del Cártel de Sinaloa, que encabeza el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Reporte Indigo publicó el 30 de enero pasado que los artistas del Movimiento Alterado, acusados de exaltar con sus canciones la vida de los narcotraficantes, estaban adoptando al Municipio de San Pedro como parte de sus giras y presentaciones.
Tras la publicación, el alcalde sampetrino Ugo Ruiz ordenó una investigación para saber si el bar San Pedro Live contaba con las autorizaciones municipales.
Los nexos entre músicos y el crimen organizado salieron a relucir nuevamente tras la ejecución de los 17 integrantes del Kombo Kolombia, cuyos cuerpos fueron encontrados en una noria hace dos semanas, en el Municipio de Mina.
La irrupción del Movimiento Alterado en San Pedro llega justo cuando en Nuevo León se libra uno de los frentes de la guerra que sostienen el Cártel del Golfo y el grupo criminal de los Zetas.
Precisamente esta semana dos bares de Monterrey, el Internacional y el table dance Harem, localizados en la avenida Madero, fueron atacados con un saldo de cinco personas muertas, principalmente empleados.
El Movimiento Alterado está compuesto no sólo por El Komander y BuKnas de Culiacán, sino que también incluye en su repertorio a Los Buitres, Los Buchones, Los Dos Primos, Gabriel Silva, Noel Torres, RM, Los Nuevos Elegantes y Óscar García.
En la página de Facebook del San Pedro Live, desde ayer comenzó la promoción para la presentación del próximo viernes de El Komander.
La reservación de una mesa frente al escenario para cinco personas se vende en 6 mil pesos.
“El Komander regresa después de 2 años de ausencia al lugar que está marcando la diferencia”, dice el promocional de este cantante de narcocorridos.
En el fondo del cartel publicitario aparece el Cerro de la Silla y la palabra Monterrey es destacada con letras de color rojo.