La Secretaría de Trabajo de Nuevo León clausuró un complejo que esta en construcción en el municipio de Apodaca, al encontrar varias irregularidades de seguridad, como la falta de equipo de protección en los trabajadores.
Se informó que durante la inspección se constató que los albañiles realizaban el trabajo en las alturas sin el equipo necesario para protegerse ante un posible accidente.
La dependencia explicó que la ausencia de medidas de seguridad viola las Normas Oficiales mexicanas 031y 02, por tal motivo realizaron el cierre de las actividades y colocaron los sellos de suspensión.
“Personal sin zapato de seguridad ya que portaban huaraches o calzado no apropiado para una área de construcción” dice un comunicado.
Otras irregularidades que se encontraron en la edificación son:
- Desniveles en segunda planta sin protección
- Varillas expuestas, clavos y maderas
- Personal sin zapato de seguridad
Además, la secretaría reveló que otra de las deficiencia que tenía la construcción era la falta de un plan de contingencias, una comisión de seguridad e higiene y un análisis de riesgo y capacitación.
También se mencionó que la obra representaba un riesgo para los peatones y habitantes de un condominio continuo, al indicar que los trabajadores no estaban capacitados para realizar maniobras desde las alturas.
“Se constató que los trabajadores no se les capacito en los más mínimo en el manejo de trabajo de altura y por ello se optó por la clausurara ya que al paso de habitantes del condominio adjunto no garantizaba seguridad”, dice un comunicado.
Por otra parte, en un dialogo con los empleados se descubrió que el personal no contaba con la inscripción al seguro social, por tal motivo estaban desprotegidos ante un eventual percance.
Aunque no se detalló la dirección exacta de la construcción, se informó que la obra esta ostentada por la representación de Consorcio de ingeniería integral y/o Crystal Lagoons.