Tras denuncias de maltrato y muerte de mascotas, la Secretaría de Medio Ambiente Nuevo León clausuró un Centro de Adiestramiento canino, ubicado en la comunidad del Cerrito, en Monterrey.
De acuerdo con el titular de la dependencia de Gobierno, Félix Arratia, la suspensión de actividades ocurrió la tarde del lunes en una propiedad donde mantenían a las mascotas.
Se explicó que el sitio de nombre Centro Integral de Alto Rendimiento K9 fue denunciado en constantes ocasiones en las redes sociales por la ciudadanía y los afectados.
Debido a los múltiples reportes que realizó la ciudadanía por medio de mensajes enviados a la dependencia, los inspectores gestionaron las acciones correspondientes para revisar el lugar.
Según las víctimas, al recoger a sus mascotas tras dejarlos en la estancia se los entregaban enfermeros y en algunas ocasiones les mencionaban que su can había fallecido.
Arratia hizo mención del caso de dos perros que murieron en el lugar, por lo cual adelantó que van a llevar a cabo las indagatorias correspondientes para que la justicia deslinde responsabilidades.
“Se va a hacer la investigación correspondiente con todo el peso de la ley para que no queden impunes los fallecimientos de los dos perros en este sitio; no vamos a permitir que sigan lastimando animales en Nuevo León, se va actuar hasta las últimas consecuencias” dijo en una publicación en redes sociales.
Además de las muertes y los maltratos que sufrían los animales, los inspectores informaron que el sitio carecía de documentos para realizar las actividades que ofrecían por Internet.
Se informó que el dueño del lugar no contaba con los permisos correspondientes para realizar actividades como adiestramiento animal.
Tampoco tenía el registro que avalara la operación de una pensión de hotel para perros o documentos en regla para ser un albergue temporal.
#IndigoMTY | Una mujer denunció en redes el caso que sufrió con su mascota de nombre "Mayoneso", un perro pastor alemán que casi muere por presuntamente no ser alimentado en una escuela de entrenamiento ubicada en el municipio de Guadalupe, #NuevoLeón. https://t.co/MlUdIdnCrk
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) July 13, 2023
Casos de maltrato
En las redes sociales se pueden encontrar diversos casos de maltrato animal en ese centro de adiestramiento y uno de ellos fue el caso de “Mayoneso“.
Su dueña lo llevo para que fuera entrenado, mientras ella atendía un viaje de dos meses y su sorpresa fue al regresar.
Cuando acudió a recoger a su mascota se lo entregaron desnutrido y casi al borde de la muerte. Aunque intentó solucionar el caso con los propietarios del lugar, solo recibió amenazas.