La Fiscalía de Quintana Roo clausuró el miércoles las instalaciones del laboratorio en Cancún que hizo las pruebas de COVID-19 a los jóvenes argentinos que dieron negativos a la enfermedad previamente, pero al llegar a su país dieron positivos.
Elementos ministeriales a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizaron una suspensión provisional del laboratorio Marbú Salud, localizado al cruce de las avenidas del Sol y Bacalar, del municipio Benito Juárez.
De acuerdo con la Cofepris, el laboratorio no contaba con autorización técnica, por lo que ya se están investigando los procedimientos que realizan.
En un comunicado oficial, las autoridades sanitarias de Quintana Roo informaron que realizan la supervisión de los equipos y de la documentación con la que debe contar el laboratorio.
Lee: Lo que sabemos de los argentinos contagiados de COVID-19 tras viajar a Quintana Roo
Además, el Gobierno de Quintana Roo indicó que también se investigarán los acuerdos que tienen las asociaciones hoteleras con los servicios de análisis clínicos, los cuales deben estar certificados por las autoridades sanitarias.
Hasta ahora se ha detectado que fue la agencia de viajes Moon Travel la que se encargó de organizar las salidas de los jóvenes y conseguir los test para las pruebas de COVID-19.
En este momento ministeriales de la @FGEQuintanaRoo clausuran el laboratorio Marbú Salud ubicado en Avenida Del Sol número 21 donde emitieron pruebas falsas a los turistas argentinos que vacacionaron en #Cancún y que regresaron a su país contagiados de Covid19. pic.twitter.com/si0BIyAT0p
— Quintana Roo HOY (@QuintanaRooHoy1) March 17, 2021
Al respecto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el laboratorio privado que realizó las pruebas PCR a estudiantes de Argentina que vacacionaban recientemente en Cancún, no está autorizado para realizar dicha prueba.
El lunes, las autoridades argentinas informaron que suman 74 alumnos argentinos que se contagiaron de COVID-19 tras realizar un viaje a las playas de Cancún en el estado de Quintana Roo.