En el marco del aniversario y la inauguración de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, que completan su recorrido de mil 554 kilómetros, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, celebraron este logro histórico que ha sido posible gracias al impulso del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El evento, realizado frente a la Bahía de Chetumal con la presencia de gobernadores de los estados por los que transita el tren, fue un acto de reivindicación y esperanza para el sureste mexicano.
Durante su intervención, la gobernadora Mara Lezama destacó que la obra no solo es un símbolo de progreso, sino también de justicia social. “Con esta obra llega más crecimiento, más empleo, más bienestar y más oportunidades para nuestra gente. El Tren Maya representa la prosperidad compartida, el desarrollo y la equidad”.
Refuerzan desarrollo económico
Anunció una serie de medidas que reforzarán el desarrollo económico de la región, destacando que a partir del 1 de enero de 2025, Cozumel se incorporará al Decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza sur, una iniciativa que también beneficiará a Othón P. Blanco con algunas modificaciones.
“La transformación profunda de nuestra región continúa. Estamos construyendo no solo infraestructura, sino también una transformación moral y política. Este es un proceso de transformación que hemos denominado el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo”.
También se refirió a 2024 como un año histórico, no solo por la llegada de una gran mujer a la Presidencia, sino porque, según dijo, este es también el año en el que todas las mujeres han llegado con ella al poder.
“¡Nunca más vamos a permitir que la historia nos omita! ¡Nunca más aceptaremos ser ignoradas! ¡Claro que podemos, porque ahora tenemos una Presidenta!”, afirmó con firmeza.
Obra de justicia social
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que el Tren Maya es una obra de justicia social que tiene como objetivo beneficiar directamente a las comunidades del sureste mexicano. Subrayó que solo en México es posible realizar una obra de tal magnitud en tan solo cuatro años.
Destacó también la labor de los trabajadores mexicanos, la ingeniería nacional y el esfuerzo de los antropólogos que han rescatado e interpretado la historia de los pueblos originarios.
“El Tren Maya es un símbolo de la Cuarta Transformación, un proyecto que conectará al país y que proyectará a México como un gran destino turístico a nivel mundial”.
Proyectos adicionales
Además, anunció proyectos adicionales de infraestructura ferroviaria, como los trenes México–Nuevo Laredo y México–Nogales, que fortalecerán la conectividad del país.
“El Tren Maya es una muestra de lo lejos que hemos llegado como nación, y lo lejos que podemos llegar con esperanza en el corazón y el orgullo de nuestra identidad cultural”, enfatizó la presidenta.
Para conmemorar este significativo evento, la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Mara Lezama, acompañadas de gobernadores, funcionarios federales y representantes del sector privado, cancelaron un timbre postal y realizaron el corte oficial del listón inaugural de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, dejando un testimonio de esta gran proeza para la historia de México.