Luego de que se dio a conocer que autoridades del municipio de Coalcomán, Michoacán, le agradecieron al narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, haber entregado juguetes a niños, la presidenta Claudia Sheinbaum se manifestó al respecto, específicamente sobre la alcaldesa Anabel Ávila Castrejón.
La mandataria fue cuestionada al respecto en la comunidad de Bucerías, en Bahía de Banderas, Nayarit, previo a la inauguración de la Autopista Jala-Puerto Vallarta. Sin embargo, no ofreció mayor detalle, sólo que tocarán el tema hasta la conferencia matutina del próximo lunes 30 de diciembre en Palacio Nacional.
“Ya lo comentamos el lunes, compañeros. Ya lo vemos el lunes“, respondió a pregunta expresa sobre si Ávila Castrejón, quien se deslindó de los hechos, debe separarse de su cargo para que sea investigada por presuntos nexos con el crimen organizado.
🚨#AlMomento La presidenta Claudia Sheinbaum informó que será el próximo lunes cuando se pronuncie sobre la edil de Coalcomán, Michoacán, Anabel Ávila Castrejón, y demás funcionarios municipales que homenajearon al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera… pic.twitter.com/MhLaBrj5fJ
— Azucena Uresti (@azucenau) December 28, 2024
Coalcomán y su presunto vínculo con el CJNG
Fue el viernes 27 de diciembre cuando se hizo pública la presunta relación cercana que existe entre autoridades del municipio de Coalcomán con “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A través de videos que circularon en las redes sociales, se puede observar una verbena en las calles donde se manifiesta el agradecimiento hacia el delincuente y sus hijos, por los obsequios ofrecidos.
Así confirmó el ayuntamiento de #Coalcomán, #Michoacán, su relación y empatía con el #CJNG. Las autoridades municipales homenajean al líder criminal con peleas de gallos y desfiles, además de que reparten y agradece los “regalitos” a niños@FGRMexico @SEDENAmx @OHarfuch pic.twitter.com/495rJRVRTa
— Carlos Ángel Arrieta (@CarlosArrietaLl) December 27, 2024
“Muchas gracias al señor Nemesio Oseguera Cervantes, a su hijo el 2, a su hijo el 3 y al comandante Delta 1 por colocar de nuevo una sonrisa y damos las gracias por estos regalos“, se escucha decir a un hombre al micrófono.
Por su parte, el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, condenó los hechos y le solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) una investigación a fondo. “En Michoacán condenamos la apología de quienes promueven la violencia…”, aseguró.