“Una decisión informada”: Claudia Sheinbaum sobre voto de Yunes Márquez a favor de la reforma judicial

La presidenta electa aseguró que la reforma al Poder Judicial es un hecho y beneficiará la impartición de justicia en México
Karina Vargas Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el voto del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, del Partido Acción Nacional, a favor de la reforma judicial fue por una “decisión informada” al añadir que la iniciativa beneficiará la impartición de justicia en el país.

Al salir de su casa de transición, la futura mandataria dijo a medios de comunicación que el posicionamiento de Yunes Márquez evidenció una buena reflexión por parte del legislador, a pesar de las críticas que el grupo parlamentario albiazul lanzó contra el político al calificarlo de traidor.

“Eso es lo que piensan ellos. Yo creo que él tomó una buena decisión y la historia se lo va a agradecer”, subrayó.

Miguel Ángel Yunes Márquez junto a su padre y suplente en el Senado, Miguel Ángel Yunes Linares. Foto: Cuartoscuro

En este sentido, Sheinbaum Pardo señaló que no tiene conocimiento de que existieran presiones por parte de la bancada oficialista para atraer el respaldo del panista.

Sin embargo, expresó que la reforma judicial es un hecho, responde a un mandato popular y beneficiará la impartición de justicia en México.

La madrugada del 11 de septiembre tras una sesión maratónica que incluyó cambios de sede, una jornada de manifestaciones y conatos de violencia, el Senado aprobó en lo general con 86 votos a favor y 41 en contra el dictamen que modifica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia judicial.

La madrugada del 11 de septiembre, el Senado de la República aprobó la propuesta de cambios constitucionales en materia judicial enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro

Insiste en paro de labores sin goce de sueldo

Respecto a la posibilidad de que los trabajadores del Poder Judicial continúen manifestándose en rechazo a la reforma aprobada, la presidenta electa mencionó que están en su derecho de manifestarse, pues existe la libertad de expresión.

No obstante, insistió en que las protestas registradas el 10 de septiembre en las sedes del Senado de la República durante la discusión del dictamen previamente aprobado en la Cámara de Diputados no fueron pacíficas.

En este sentido, sostuvo que si se mantiene el paro de labores por parte del personal del Poder Judicial en el futuro próximo debe hacerse sin goce de sueldo.

Si se van a mantener en paro que no cobren sus salarios. Porque es muy cómodo no trabajar y seguir cobrando 400 mil pesos al mes o 150 mil pesos al mes. ¿O sea cómo? Porque es recurso público, eso quiere decir del pueblo de México”, manifestó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil