Claudia Sheinbaum: Si Xóchitl Gálvez gana, regresaría guerra contra el narco

Al señalar que su propuesta va enfocada a la construcción de la paz, la candidata presidencial de Morena dijo que la oposición apuesta por “megacárceles y mano dura”
Janet Gómez Janet Gómez Publicado el
Comparte esta nota

Durante su visita a León, Guanajuato, la candidata presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum aseguró que la oposición busca regresar con la guerra contra el narcotráfico, si Xóchitl Gálvez gana las elecciones.

El tema salió a colación, al hablar sobre los datos de violencia en Guanajuato en comparación con las estrategias de seguridad que implementó en la Ciudad de México, cuando ella gobernó.

Mega cárceles vs. Universidades

La candidata señaló que existe una clara diferencia entre su propuesta y la de su contrincante electoral, porque ella quiere universidades para los jóvenes, en tanto su rival busca construir varias mega cárceles.

“Fíjense ustedes la diferencia entre la estrategia. En un caso se plantea la guerra contra el narco; nosotros planteamos no la guerra, sino la construcción de la paz. En un caso se plantea mega cárceles, mega cárceles para los jóvenes; nosotros planteamos universidades y educación pública para los jóvenes: atención a las causas”, sostuvo la candidata.

Sheinbaum alegó que si gana su contrincante es muy probable que regrese la guerra contra el narco, porque ellos son conservadores, o sea que se quieren disfrazar de otra cosa e incluso ahora dicen que están a favor de los programas sociales.

Sheinbaum apuesta a la atención de las causas de la violencia

Cuestionada respecto a la propuesta de las mega cárceles, la morenista afirmó que ella apostará por la atención a las causas de la violencia con el impulso de políticas públicas; además de la cero impunidad.

Respecto a sus propuestas en materia de seguridad, Sheinbaum se dijo a favor de fortalecer el Sistema Nacional de Inteligencia para la seguridad pública y la Fiscalía General de la República (FGR).

En tanto, para combatir al crimen organizado propone mayor vigilancia en zonas donde están los grupos armados, la contención del flujo de armas que terminan en manos de criminales, el plan de combate a las finanzas de dichos grupos y afectar las cadenas de suministro de drogas sintéticas.

También afirmó que habrá coordinación con policías estatales, fiscalías estatales y Fiscalía General de la República. Aunque, Sheinbaum insistió en que, para llevar las mesas de coordinación de Seguridad, se invitará a la FGR a participar y esto no afectará la autonomía.

“Si cambiamos la ecuación, cambiamos la forma de gobernar, los partidos gobernantes, si Alma (Alcaraz) llega a Guanajuato y nosotros llegamos a la Presidencia, vamos a continuar con la reducción de los delitos para permitir que Guanajuato sea un estado con estabilidad, con paz y que continúe con las posibilidades de desarrollo”, puntualizó.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil