La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instruyó a la Secretaría de Energía, a cargo de Luz Elena González, iniciar reuniones con gasolineros para regular los precios del combustible.
Esto, debido a que hay regiones del país en donde la gasolina tiene un costo superior a 26 pesos aunque el precio promedio ronda los 23 pesos por litro, según informó la mandataria en la conferencia matutina del 30 de diciembre.
No obstante, Sheinbaum Pardo añadió que existen zonas de la República mexicana en donde la gasolina se comercializa por debajo del precio promedio al mencionar que Petróleos Mexicanos y distribuidores privados tienen permitido importar combustibles, lo que añade complejidad a la regulación del mercado.
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que pidió a la Secretaria de Energía reunirse con los gasolineros para encontrar herramientas y que no suban los precios de las gasolinas. Añadió que el IEPS es utilizado para regular el precio, como sucedió al inicio de la guerra entre Rusia… pic.twitter.com/VR2Ad5kLdg
— Azucena Uresti (@azucenau) December 30, 2024
Aumento anual del IEPS
Respecto a los reportes sobre un presunto incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a la gasolina, la jefa del Ejecutivo federal aclaró que cualquier ajuste a esta contribución responde a disposiciones legales preexistentes.
“Se está haciendo una revisión integral, en estos días salió que va a haber un aumento del IEPS, es un impuesto que se cobra en la gasolina, que nosotros vamos a seguir, si sube mucho el precio del petróleo se controla el IEPS.
“Como fue en el momento de cuando salió, cuando hubo la invasión de Rusia a Ucrania, que hubo la guerra en Ucrania y en ese momento el petróleo subió mucho de precio. El aumento del IEPS no es algo que sea de ahora, sino que hay una ley desde hace mucho tiempo que establece que se aumentará el precio de la gasolina”, explicó.
En este sentido, afirmó que su administración mantiene el compromiso de evitar incrementos significativos en términos reales en el combustible.
“Nos comprometemos a que la gasolina no aumente en términos reales, lo único que puede aumentar es lo relacionado con la inflación del año”, aseguró.