La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, estableció como uno de los compromisos de su sexenio eliminar la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), por medio de la cual a los docentes les son asignadas las plazas magisteriales.
De acuerdo con la mandataria, el objetivo es crear un nuevo sistema que reconozca a los docentes de todos los sectores y garantice el respeto a sus derechos laborales. Además, pretende que este nuevo sistema termine con las “viejas prácticas de corrupción” como la venta de plazas.
La posible eliminación de este sistema también responde a las demandas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que argumenta que vulnera los derechos laborales y salariales de los profesores.
Si bien esta propuesta fue presentada desde hace semanas cuando aún no entraba en funciones ejecutivas, esta tarde ratificó el compromiso durante su primer acto oficial como presidenta en el Zócalo de la Ciudad de México.
Además de la eliminación del Usicamm, Claudia Sheinbaum realizó otras propuestas en materia de educación como la eliminación del Comipems, examen de admisión a la preparatoria; la ampliación de matrículas en las universidades públicas y el aumento de becas educativas en el nivel básico, preescolar, primaria y secundaria.