Desde el Estado de Veracruz, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que su gobierno seguirá trabajando por la patria que cada vez es más justa, libre, soberana y democrática.
En marco del bicentenario de la Promulgación de la Constitución Mexicana de 1824 y la creación de la Armada de México, Sheinbaum Pardo aseguró que nuestro país tiene una historia fecunda, que nos moldea y nos da fuerzas para seguir adelante.
“Hoy al recordar la valiosa herencia de la Constitución de 1824 renovamos nuestro compromiso como pueblo, como gobierno, junto con sus fuerzas armadas civilistas, leales disciplinadas, que no solo representan al pueblo de México, sino que dan su vida por el pueblo y la nación”, mencionó desde la Macroplaza de Veracruz.
La Armada de México 🇲🇽 realiza el Desfilé Naval Militar en salutación a la presidenta de México y en honor a los 203 años de su creación.
Video: @Guiesga pic.twitter.com/ofYxnEJnLs
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) October 5, 2024
Claudia Sheinbaum recuerda a López Obrador
La Ejecutiva Federal hizo mención del ex presidente Andrés Manuel López Obrador al recordar que instauró la recuperación de las fiestas y actos cívicos para que las personas no las olviden: “es muy importante la memoria, saber de dónde venimos, lo que ocurrió en nuestro país para llegar al momento que estamos viviendo”.
En esta ocasión, dijo que tocó el turno a la conmemoración de la primera constitución de la República, así como la creación de la Armada de México.
“Hoy significa que son 200 años de la primera constitución de la República. Este documento establecía la forma de gobierno y a México como nación independiente y soberana. Es la primera carta magna que nace de la sed de libertad y justicia del pueblo… Puso los cimientos de un país libre, soberano y democrático”, dijo en un breve repaso histórico de México.
Explicó que con la primera constitución se tomó el nombre de Estados Unidos Mexicanos y se estableció una república federal y dividió, por primera, vez los poderes: ejecutivo, legislativo y judicial tanto a nivel estatal y federal.
“Surge y hay que recordarlo después de que Iturbide quiso imponerse como Emperador, después de la consumación de la Independencia, él decide desaparecer el Congreso y decide hacerse Emperador… Viene de una rebelión en contra de un régimen que se pretendía monárquico“, explicó.
En el evento estuvieron presentes el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, la gobernadora electa de la misma entidad, Rocío Nahle, el secretario de Marina (Semar), Raymundo Pedro Morales, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla.