Durante su primer día como presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que eliminará el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) para el acceso a la preparatoria en la zona metropolitana del Valle de México.
El anuncio fue realizado en el Zócalo de la Ciudad de México, durante el primer mitin que encabeza como presidenta del país. En este acto, Sheinbaum leyó 99 compromisos más que realizará que durante su sexenio.
De acuerdo con la mandataria, el motivo por el que ha decidido eliminar este filtro es porque a los jóvenes se les enseña al salir de la secundaria que existen escuelas “buenas y malas” y que su calificación define en cuál son aptos para estudiar.
Además, hizo referencia a que la asignación de las instituciones educativas puede ser un factor para la deserción escolar: “que vayan a la escuela que les quede más cerca de su casa”, dijo y también añadió que su objetivo es fortalecer las preparatorias públicas para que los egresados de secundaria puedan continuar sus estudios.
En este mismo sentido, la presidenta Claudia Sheinbaum recalcó que pretende aumentar hasta 300 mil espacios en la educación superior y, específicamente, desea fortalecer las universidades Benito Juárez, Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, herencia del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.