A partir de hoy, Claudia Sheinbaum ya hizo historia al convertirse en la primera mujer presidenta del país. Ahora, deberá de comenzar a trabajar para conciliar en un país polarizado, con muchas carencias y múltiples fuegos.
Su Gobierno, dicho en campaña, será el segundo piso de la Cuarta Transformación y dará seguimiento a lo que comenzó Andrés Manuel López Obrador, pero también le impregnará su sello y gobernará de acuerdo a su agenda.
En lo político, la tierra es fértil e inmejorable para Claudia, Morena y sus aliados gobiernan en 24 entidades, tienen mayoría calificada en el Congreso de la Unión para realizar reformas constitucionales y ya se sentaron las bases para poder reestructurar al Poder Judicial.
También, Sheinbaum cuenta con el respaldo de un partido más maduro, ya con 10 años de existencia, y que parece que ya dejó atrás las divisiones internas que ocasionó la sucesión presidencial.
Respecto a la sociedad, la hoy presidenta llega con un apoyo en las urnas incluso mayor que el que tuvo el político tabasqueño en 2018 y cuenta además con el aval de la comunidad internacional.
Los reflectores están puestos en la presidenta Claudia Sheinbaum, quien tiene los números de los dados de su lado para poder tener un sexenio exitoso siempre y cuando exista voluntad política, inteligencia y un equipo sólido para enfrentar las dificultades y sobre todo, busque primero conciliar en un país tan dividido. Ya que una presidenta gobierna para todos y no solo para los que votaron por ella.
Diferenciarse desde la continuidad, el primer reto de Claudia
La promesa que rigió la campaña y sucesión presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo fue la continuidad y consolidación de lo realizado en el sexenio anterior, pero el recorrido previo a tomar posesión del cargo muestra señales de un gobierno que buscará dejar una impronta personal.
Las acciones en este sentido se enfocan, según lo expuesto en los últimos seis meses, en replicar estrategias implementadas en la gestión de la presidenta electa al frente de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en materia económica, de tecnología, educación y atención ciudadana, así como en impulsar cambios legislativos en favor de los sectores más vulnerables de la población, principalmente, el de las mexicanas.
Ejemplos de estos son los compromisos de implementar la Beca Universal para estudiantes de educación básica que acudan a escuelas públicas, otorgar la Pensión para Mujeres de 60 a 64 años, crear de la Secretaría de las Mujeres y que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías evolucione a la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología de Innovación.
A esto se suma el surgimiento de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, que tendrá como titular a José Antonio Peña Merino, exdirector de la Agencia Digital de Innovación Pública en el gobierno de Sheinbaum Pardo como mandataria capitalina.
El organismo tendrá entre sus objetivos digitalizar los trámites concernientes a la administración pública hasta en un 80 por ciento y reducir en un 50 por ciento el tiempo en el que estos se efectúan, así como los requisitos que se solicitan actualmente. Lo anterior se expuso en el encuentro con líderes de cámaras empresariales realizado en abril de 2024 bajo el título de “Prosperidad compartida”.
Mayor recaudación de impuestos, el principal objetivo
“Sé que uno de los temas que tienen en mente es el de cómo estamos proponiendo más programas sociales y otras acciones de infraestructura desarrolladas por el gobierno y qué va a pasar con las finanzas públicas. Nosotros sin aumentar impuestos, en términos reales, apostamos a dos ejes centrales que nos van a permitir mayor recaudación.
“Uno es a la tecnología, a la simplificación de trámites y a la digitalización. Que es bueno dentro del gobierno porque, si fuera del gobierno hay problemas para la inversión en términos de la tramitología, dentro del gobierno es un problema importante, lo que el presidente llamaba ‘el elefante reumático’”, manifestó.
Al respecto, la científica habló de su interés en cambiar la Ley General de Mejora Regulatoria por la Ley General de Simplificación y Digitalización que permita, desde los municipios hasta el Gobierno federal, mediante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), simplificar los trámites de recaudación de impuestos. En la jefatura del SAT se mantendrá Antonio Martínez Dagnino, cabeza de la institución desde octubre de 2022.
Además de esta propuesta, la académica mexicana dio a conocer que en su mandato se modernizará el equipamiento de las aduanas para aumentar la recaudación y combatir la corrupción.
Bajo los lemas “es tiempo de mujeres” y “no llego sola, llegamos todas”, Claudia Sheinbaum Pardo asume este 1 de octubre como la primera mujer presidenta de México, cargo que la convierte también en la primera comandanta suprema del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, una organización fortalecida en las últimas décadas desde el Poder Ejecutivo federal.
Las primeras acciones de Claudia como presidenta
Con el arribo de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República se mantiene el avance de la discusión y, en su caso, aprobación del paquete de reformas enviado al Poder Legislativo por su antecesor, entre ellas, la desaparición de distintos organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. En tanto, su primer desafío en territorio será atender las afectaciones por el paso del huracán John.
Después de la primera conferencia matutina que encabezará en Palacio Nacional, el miércoles 2 de octubre, la presidenta electa hará su primera gira por los municipios de Guerrero en donde el ciclón dejó mayores estragos.
“Comparto estas fotografías que me envía la gobernadora Evelyn Salgado de los trabajos que se realizan en Acapulco por parte del Gobierno de México, en especial, las Fuerzas Armadas, el gobierno del estado y el municipio. No han descansado en la ayuda a la población. Acordé con ella estar el miércoles por la tarde con el gabinete para hacer una evaluación y los planes para continuar con toda la ayuda necesaria a Guerrero.
“De igual forma, estaremos dando continuidad al apoyo que brinda el gobierno del presidente (Andrés Manuel) López Obrador a Oaxaca y Michoacán por los estragos del huracán John. Somos gobiernos humanistas”, informó a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
No obstante, en la agenda de la nueva mandataria ya hay otros eventos previstos, incluida su participación en el CEO Dialogue 2024, el 15 de octubre, en lo que será el primer encuentro entre empresarios de Estados Unidos y México, además de su asistencia a la Cumbre de Líderes del G20, a celebrarse los días 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro, Brasil.
Además, la noche de ayer sostuvo una cena privada con diversos mandatarios y representantes de gobiernos internacionales en el Museo de la Ciudad de México, luego de que éstos acudieran a una comida de despedida en honor al presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, en la sede del Poder Ejecutivo federal.
Legislativo polarizado, esto opinan diputados y senadores de Sheinbaum
La nueva administración federal encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo continuará con las políticas de la Cuarta Transformación iniciadas en 2018, con una visión más robusta y específica, particularmente en temas de seguridad, infraestructura y bienestar social, afirmó el diputado de Morena, Arturo Ávila Anaya.
Sin embargo, para el diputado del Partido Acción Nacional, Marcelo Torres Cofiño, en este nuevo gobierno habrá continuidad del sexenio que concluyó, pero en los peores índices en materia económica y en seguridad.
En entrevistas por separado, ambos legisladores expresaron opiniones encontradas sobre lo que se espera sobre el gobierno que encabezará la primera presidenta de México.
“Quisiera equivocarme, pero va a ser la continuidad de una ideología que ha afectado a México, en materia de salud donde hay un gran abandono, en materia de seguridad, con altos índices de criminalidad y más de 200 mil homicidios dolosos y con bajo crecimiento económico pues no se logró ni siquiera el 1 por ciento, quisiera equivocarme, pero creo que no va a ser así”, expresó el panista coahuilense.
Para el morenista Ávila Anaya una de las primeras acciones que tomará el nuevo gobierno será proponer reformas a las leyes secundarias que permitan mejorar la eficiencia en la investigación de delitos y reducir la impunidad.
Además de que la estrategia tendrá como enfoque coordinar mejor a las fiscalías locales con la Fiscalía General de la República.
El legislador recordó el éxito que tuvo Claudia Sheinbaum al frente de la Ciudad de México, y señaló que replicará esa estrategia a nivel nacional.
“La coordinación que logró con las fuerzas de seguridad locales será aplicada en todo el país, lo que implicará reformas para fortalecer a los ministerios públicos y a las defensorías públicas”, explicó.
En el Senado de la República tanto legisladoras morenistas como de oposición reconocen que Claudia Sheinbaum sea la primera mujer presidenta, por lo que esperan un cambio de paradigma en la forma de gobernar.
Por su parte, Beatriz Robles Gutiérrez del partido guinda, manifiesta su alegría por estar presente en la toma de protesta de la primera mujer presidenta de México.
“Considero que va a hacer un excelente papel porque es una persona preparada, determinada y firme; una mujer de izquierda que le va a dar continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación”.