Claudia Sheinbaum pide a los jóvenes que no olviden el autoritarismo
La candidata presidencial de la alianza "Sigamos Haciendo Historia" se reunió con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional para hablar de sus propuestas con miras a las elecciones del 2 junio
José Luis RamosClaudia Sheinbaum, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia“, se reunió con estudiantes y académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el Auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en la Ciudad de México (CDMX), donde destacó el derecho a la educación como uno de los pilares de su proyecto.
Desde minutos antes de las 11:00 horas, la expectación para ver a Sheinbaum Pardo era grande entre los estudiantes, sus seguidores y un grupo de trabajadores del IPN que estaban pidiendo la intervención de la candidata de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT) para “salvar al Instituto” de los funcionarios corruptos.
Poco más de cuarenta minutos después de la hora pactada, arribó Sheinbaum Pardo entre gritos de “¡presidenta, presidenta!”, en compañía de la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México“, Clara Brugada Molina.
Al tomar la palabra, la otrora alcaldesa de Iztapalapa, afirmó que Sheinbaum Pardo ganó el primer debate presidencial celebrado el pasado 7 de abril, y destacó la labor de la exjefa de Gobierno de la capital durante su administración (2018-2023), para dar paso a algunas de sus propuestas para gobernar la CDMX, entre las que figura la promesa de lograr el “mejor Metro del mundo”.
Por su parte, Sheinbaum Pardo citó la canción “Que vivan los estudiantes“, de la cantautora chilena Violeta Parra, al inicio de su discurso, y llamó a los estudiantes a no olvidar el movimiento estudiantil de 1968, así como el autoritarismo de los regímenes neoliberales en México, y el impacto que han tenido en la educación.
La candidata presidencial de Morena, el PVEM y el PT, explicó que durante el periodo neoliberal se quiso considerar a la educación como una mercancía, y no como un derecho, por lo que puntualizó que su visión es distinta.
“La educación no es una mercancía. La educación no es un privilegio para las familias que lo puedan pagar. La educación es un derecho establecido en el artículo tercero constitucional, así lo peleamos en el 86-87, así lo pensé como jefa de Gobierno y así lo voy a hacer como presidenta de la República”, sostuvo.
Sheinbaum recalcó ante los estudiantes del IPN que durante su administración, se construirá el segundo piso de la llamada “Cuarta Transformación”, con el que se busca ampliar los derechos, y diseñar un país a partir de las vocaciones territoriales y de recursos naturales para potenciar a México.
En este sentido, la exjefa de Gobierno de la CDMX también se comprometió públicamente a poner en órbita un satélite con apoyo del IPN antes de 2027.
“El PRI ya se fue”
Tras escuchar un grito emitido por el auditorio con la frase “el PRI ya se va“, la candidata presidencial aprovechó para hacer énfasis en que el Partido Revolucionario Institucional “ya se fue”.
“Ya se fue. Nada más les voy a decir, hay más exgobernadores del PRI en la cárcel y prófugos de la justicia que en funciones”, aseveró Sheinbaum Pardo, quien pidió nunca olvidar la historia, y quiénes fueron capaces de acribillar a los jóvenes en una plaza pública, aludiendo a la masacre de Tlatelolco, ocurrida en 1968.
En el marco de la crítica política abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia“, refirió que a diferencia de los integrantes de su movimiento, quienes pueden decir “es un honor estar con Obrador”; los militantes de la oposición no pueden afirmar lo mismo sobre sus líderes y expresidentes.
“Nadie puede decir que es un honor estar con Fox, o estar con Calderón, o estar con ‘Alito’, o con cualquiera de ellos. Nosotros sí, orgullosamente decidimos, es un honor estar con Andrés Manuel López Obrador”, concluyó.
Antes de despedirse de la comunidad politécnica, Sheinbaum Pardo dio un adelanto de lo que serán sus “100 pasos para la transformación”, estrategia que incluye la continuación de proyectos clave de esta administración como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Refinería de Dos Bocas; el desarrollo de 10 corredores industriales en todo el país; y la simplificación y digitalización de la administración gubernamental.