Claudia Sheinbaum no asistirá a toma de protesta de Donald Trump
El embajador de México en Estados Unidos, Estaban Moctezuma, será el encargado de representar al país en la investidura del nuevo presidente
Karina VargasLa presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que no asistirá a la toma de protesta de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos (EEUU) el próximo 20 de enero.
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de estar presente en la ceremonia de investidura del magnate, la mandataria dijo que será el embajador de México en EEUU, Estaban Moctezuma, quien acuda en su representación.
“No, pero no pasa nada, estará ahí el embajador de México en Estados Unidos. No hay problema”, declaró Sheinbaum Pardo en la conferencia matutina del 14 de enero.
La confirmación se da unos días después de que la jefa del Ejecutivo federal informó que no había recibido invitación por parte del país vecino para acudir al evento; sin embargo, precisó que la Embajada de México sí fue contemplada entre los invitados.
Diversos “dimes y diretes” con Donald Trump
Desde que tomó posesión del cargo, la presidenta Claudia Sheinbaum ha rebatido públicamente las declaraciones de Donald Trump sobre la posibilidad de una deportación masiva de connacionales, el aumento de aranceles a productos mexicanos y la presencia de los cárteles de la droga en el territorio nacional.
Además, el 12 de enero, como parte del mensaje que emitió en el Zócalo de la Ciudad de México con motivo de los 100 días de su Gobierno, la mandataria subrayó que México es un país libre, independiente y soberano al destacar la importancia del trabajo de los mexicanos para las economías de ambos países.
El 27 de noviembre, Sheinbaum Pardo y el presidente electo de los EEUU mantuvieron una conversación vía telefónica para abordar temas de migración y atención al tráfico de drogas, particularmente del fentanilo, por lo que la jefa del Estado mexicano ha mostrado su confianza en establecer una buena relación con el nuevo Gobierno estadounidense.
Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de su país por segunda ocasión tras la jornada electoral del 5 de noviembre de 2024 en representación del partido Republicano.