Claudia Sheinbaum, la primera mujer en dirigir las Fuerzas Armadas de México

La presidenta electa realizó los nombramientos delos titulares de la Defensa y Marina mediante una publicación en sus redes sociales
Karina Vargas Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

La paridad de género en México avanza. A partir del 1 de octubre, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se convertirá en la primera mujer en asumir el mando supremo del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, cuyos orígenes se remontan dos siglos atrás.

En su camino a suceder a Andrés Manuel López Obrador al frente de la seguridad nacional, la futura mandataria anunció al general de División Diplomado de Estado Mayor, Ricardo Trevilla Trejo, como próximo secretario de la Defensa Nacional (Sedena) y al almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles como futuro titular de la Secretaría de Marina (Semar).

Los nombramientos se dieron a conocer a través de un boletín difundido en la cuenta oficial de X de Sheinbaum Pardo el 6 de septiembre de 2024, un día después de su regreso a las actividades públicas tras tomarse tres días de descanso y mientras acompaña al primer mandatario en su gira por Quintana Roo.

Lo anterior dista del protocolo que inauguró el 20 de junio con la presentación de los primeros miembros del Gabinete legal en un evento realizado en el Museo Interactivo de Economía de la Ciudad de México bajo el serial “jueves de gabinete”.

En aquella fecha, se reveló que Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Ernestina Godoy Ramos, Alicia Bárcena, Rosaura Ruiz Gutiérrez y Julio Berdegué Sacristán serán parte de los secretarios de Estado para el periodo de gobierno 2024-2030.

Solo el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por un periodo indefinido más encuentra similitud con la información dada a conocer la tarde de este viernes.

A 24 días de tomar posesión del cargo como presidenta de México, Claudia Sheinbaum se enfila para hacer historia en materia de liderazgos al comandar a unas Fuerzas Armadas que, hasta la fecha, carecen de mujeres entre sus altos mandos.

El comunicado emitido por la presidenta electa reconoce el trabajo desempeñado por el general Luis Crescencio Sandoval González como titular de la Sedena y por el almirante José Rafael Ojeda Durán a la cabeza de la Semar en el sexenio que culmina.

La Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos establece, en su artículo 11, Capítulo II, que el mando supremo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos corresponde al presidente de la República, “quien lo ejercerá por sí o a través del Secretario de la Defensa Nacional, para el efecto, durante su mandato se le denominará Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas”.

El mando supremo del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos corresponde al titular de la Presidencia de la República, que, por primera vez en 200 años, estará a cargo de una mujer. Foto: Especial

Por lo anterior, la política de 62 años, emanada del Movimiento Regeneración Nacional y originaria de la Ciudad de México, será la primera mexicana en dirigir las fuerzas castrenses desde el Poder Ejecutivo federal, luego de ganar las elecciones del 2 de junio con 35.9 millones de votos a su favor.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil