Claudia Sheinbaum, la primera científica que se convierte en Presidenta de México
La primera mujer en ser electa como mandataria llegará al cargo en un contexto de crisis climática y de importantes decisiones basadas en la evidencia
José Andrés VelázquezCon un estimado de 5 mil 651 casillas computadas donde la tendencia es del 58.3 y 60.7 por ciento, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo hizo historia al ser electa como la primera presidenta de México. De esta manera, la científica y política se convierte en la máxima mandataria del país, en un contexto de altas temperaturas sin precedente en el país, crisis climática y grandes desafíos mundiales para mitigar los efectos del calentamiento global.
Sheinbaum, de 61 años, es una figura destacada en la vida pública de México, al combinar una sólida formación académica con una carrera política. Antes de su candidatura presidencial, Sheinbaum se desempeñó como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Primera científica en gobernar a México
Con un doctorado en Ingeniería Ambiental, maestría en Ingeniería Energética y licenciatura en física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sheinbaum ha sido reconocida por su trabajo en estudios sobre el cambio climático.
De esta manera, la doctora Sheinbaum Pardo no sólo se convirtió en la primera mujer en llegar a la presidencia de México, sino también en la primera con una formación en ciencias.
Durante su campaña presidencial, Sheinbaum enfatizó la importancia de la ciencia y la tecnología como pilares para el desarrollo del país. Prometió fomentar la investigación científica y tecnológica, así como invertir en educación y salud pública.
“Haremos de México una potencia científica y de la innovación”, afirmó durante un discurso el 1 de marzo en el arranque de su campaña presidencial en el Zócalo capitalino. “Para ello, apoyaremos a las ciencias básicas, naturales, sociales y a las humanidades, y los vincularemos con áreas y sectores prioritarios del país”.
Al inicio de su carrera política fue complicado para Sheinbaum Pardo equilibrar también su investigación académica, según compartió en entrevista para Science.
🇲🇽 Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera mujer presidenta de México. Es científica, se formó en física e ingeniería energética, y fue autora de reportes del IPCC
Prometió “hacer de México un ejemplo mundial frente al #cambioclimático” pic.twitter.com/GqnhHciGnT
— Tais Gadea Lara (@TaisGadeaLara) June 3, 2024
Cabe recordar que también participó en dos informes de evaluación producidos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, misma que fue reconocida con un premio nobel.
¿Qué se espera de una científica en la presidencia de México?
México, como todo el mundo, está inmerso en el contexto de una crisis climática que representa un desafío a contrarreloj. Durante mayo, la capital del país enfrentó los días más calientes de su historia, además de semanas llenas de contingencias ambientales por contaminantes.
En consecuencia, se espera que la Dra. Sheinbaum Pardo esté a la altura del desafío y lleve a cabo políticas ambientales que respondan a los Acuerdos de París para mitigar los efectos del calentamiento global.
Comunidad científica teme que continúe el legado de López Obrador
Sin embargo, gran parte de la comunidad científica en el país se muestran con desconfianza con respecto a que la exjefa de gobierno de la Ciudad de México llevará a cabo las acciones necesarias.
Esta desconfianza parte principalmente de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha respaldado la carrera política de Sheinbaum, aplicó durante su sexenio diversas políticas que fueron profundamente impopulares y criticadas entre la comunidad científica.
Por poner algunos ejemplos, se recuerdan los recortes al gasto en investigación, así como la misma reestructuración del ahora Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), la principal agencia científica del país.
Otra de las estrategias presidenciales que fue sumamente criticada fue la construcción del Tren Maya. Desde su inicio, diversas organizaciones ambientales señalaron los potenciales daños a los ecosistemas donde se llevó a cabo el proyecto. También la poca o nula investigación ambiental que se realizó para las obras.
En este contexto, muchas personas de la comunidad científica temen que, a pesar de su formación científica, decida continuar con las políticas de López Obrador.
“Obedece a un proyecto político”, dijo Antonio Lazcano Araujo, biólogo evolutivo de la UNAM para la revista Science. “Todo lo que Claudia Sheinbaum ha hecho hasta ahora sugiere una continuidad que no se atreve a romper, en lo que a política científica se refiere”.
Por su parte, la doctora Sheinbaum rechazó estos puntos de vista. En respuesta afirmó: “no solamente apoyaré la investigación científica, sino también su vínculo con los problemas nacionales y el desarrollo de la innovación”. Y lo que México necesita para lograr ese objetivo, afirma Sheinbaum Pardo, es una “presidenta científica”.
La bióloga Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien conoce a Claudia Sheinbaum desde la juventud y ahora asesora de su campaña, respalda el perfil científico de la presidenta electa de México. “No es una política típica”, dijo a Science. “Conoce el valor de [combinar] el conocimiento tanto humanístico, como científico y tecnológico”.
Claudia Sheinbaum y su reto como científica y mandataria
Asimismo, quien será la primera mujer y científica en llegar a la presidencia reconoció para Science que está al tanto de los cambios en las políticas científicas que se realizaron durante el sexenio de López Obrador.
“Lo que se ha hecho bien, tiene que seguir”, dijo la bióloga Ruiz Guitérrez, mientras que se tiene que “corregir lo que haya que corregir”.
Sin embargo, durante su campaña la Dra. Sheinbaum Pardo no mostró una postura firme con respecto a algunos en particular.
Uno de ellos fue el financiamiento, respecto a lo cual dijo que creía que hay que apoyar la ciencia básica. También reconoció que sí hay que vincularla con el desarrollo de políticas y los grandes temas que hoy preocupan a nivel nacional”. Para ello fortalecería las becas a estudiantes y ampliaría las universidades que creó como jefa de Gobierno, así como fomentar las colaboraciones con empresas extranjeras.
También existen contradicciones con respecto a su postura con respecto a la ley de ciencia. En principio, su plataforma la reconoce como “un logro” de la administración de López Obrador. Sin embargo, la propia Ruiz Gutierrez criticó la legislación en el pasado y la propia presidenta electa sugirió a la revista científica que está dispuesta a revisar y “hablar con la comunidad”.
Pese a las dudas, su asesora política, Ruiz Gutiérrez, afirmó para Science que Sheinbaum Pardo llevará a cabo “políticas basadas en evidencias”. “Algunos políticos del mundo niegan que hay un cambio climático, niegan la importancia de la ciencia… No, eso no va a pasar aquí”, puntualizó.