Claudia Sheinbaum invitó al presidente ruso, Vladimir Putin, a su ceremonia de investidura como presidenta de México el próximo el 1 de octubre, de acuerdo con la agencia estatal de noticias rusa TASS.
A su vez, la agencia cita al medio ruso Izvestia, que habría recibido la confirmación de la Embajada de México en Moscú.
“La invitación para que Rusia participe en la toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum fue enviada al presidente Putin. El presidente ruso tomará una decisión si participará él mismo en la ceremonia o designará a otro funcionario de alto rango para que lo haga en su nombre”, dijo la sede diplomática a Izvestia.
De acuerdo con los medios internacionales, en caso de que Putin rechace acudir en persona a la ceremonia, podría designar a Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, o al viceministro Serguéi Riabkov.
A la ceremonia se prevé que también se invite al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien también podría enviar a su secretario de Estado (Antony Blinken) en su representación o algún otro funcionario de su gabinete.
Otros líderes de gobierno no alineados con la política de Estados Unidos o considerados de izquierda serán invitados, ya sea que vengan los mandatarios o envíen a sus representantes.
Se trata de Nicolás Maduro, de Venezuela; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Gustavo Petro, de Colombia; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Gabriel Boric, de Chile; entre otros.
Aunque la lista completa de los invitados aún no ha sido revelada, Sheinbaum sí confirmó hace una semana que no invitará a representantes de Ecuador y Perú.
La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que se extendieron invitaciones a 208 mandatarios extranjeros y 34 titulares de organismos internacionales, aunque no preciso a quiénes.