La presidenta anunció que en su mandato se busca conjuntar a todos los organismos encargados de las culturas vivas de los pueblos indígenas.
FOTO: PRESIDENCIA

Claudia Sheinbaum inaugura salas etnográficas renovadas del Museo Nacional de Antropología

El segundo piso del recinto cerró como parte de los trabajos del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la reapertura de cinco salas etnográficas del Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, como parte de la conclusión de los trabajos incluidos en el proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura que comenzó en el sexenio pasado.

Claudia Sheinbaum inaugura salas etnográficas renovadas del Museo Nacional de Antropología
La reinauguración del segundo piso del recinto fue equiparada con la construcción del “Segundo piso de la Transformación”
FOTO: PRESIDENCIA

La reinauguración del segundo piso del recinto fue equiparada con la construcción del “Segundo piso de la Transformación” que comanda la jefa Ejecutivo federal, quien destacó la inclusión de las culturas vivas de los pueblos originarios en la rehabilitación del espacio como un parteaguas en la historia de México.

“Cuando se inauguró este museo, su objetivo era mostrar a las y los mexicanos y al mundo entero la grandeza cultural de México, y esa grandeza cultural se sustenta principalmente en las culturas originarias, en los pueblos originarios, pero parecía que los pueblos originarios habían quedado hace 500 años.

“Y el día de hoy se reinagura este segundo piso, haciendo un gran reconocimiento a las culturas de hoy, a los pueblos originarios de hoy, a los pueblos afromexicanos de hoy que siguen representando la grandeza cultural de México”, expresó la mandataria.

Claudia Sheinbaum inaugura salas etnográficas renovadas del Museo Nacional de Antropología
La presidenta anunció que en su mandato se busca conjuntar a todos los organismos encargados de las culturas vivas de los pueblos indígenas.
FOTO: PRESIDENCIA

Sheinbaum Pardo resaltó que este cambio no solo queda en las exposiciones del museo sino que se vuelve una realidad las modificaciones constitucionales impulsadas en su administración al permitir que el segundo artículo de la Constitución reconozca los derechos plenos de los pueblos originarios y los pueblos afromexicanos.

Previo a cortar el listón inaugural, la presidenta anunció que en su mandato se busca conjuntar a todos los organismos encargados de las culturas vivas de los pueblos indígenas como el Museo de las Culturas Populares y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.

Lo anterior sería coordinado por la Secretaría de Cultura y daría origen a una institución similar al Instituto Nacional de Antropología e Historia o al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, resaltó que con trabajos de renovación en las salas etnográficas se crea un diálogo entre la etnografía y la antropología lo que el pasado y el presente convergen bajo un solo techo.

“Desde el ámbito cultural (…) era llevar al centro a las comunidades, a los pueblos originarios, indígenas y afromexicanos a darles la visibilidad que se merecen, pero sobre todo como culturas vivas, no como culturas muertas, entonces, se rompe un paradigma, este museo se pensaba que era el pasado, ahora es el presente.

“Por primera vez se integran y se incluyen en la narrativa de un museo como este las culturas, la diversidad y la representación de los pueblos afromexicanos”, declaró.

Al evento acudieron, entre otros funcionarios, los secretarios de Educación Pública, Mario Delgado; de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños; de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora; y los gobernadores de Guerrero, Evelyn Salgado, y de Oaxaca, Salomón Jara; así como la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Te puede interesar