Claudia Sheinbaum afianza continuidad de la mano de Harfuch, Rosa Icela Rodríguez, Ariadna Montiel y Mario Delgado

La virtual presidenta electa reafirma su intención de consolidar con sello propia el proyecto de nación cimentado en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador
Karina Vargas Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

El primer nombramiento realizado la mañana del 4 de julio por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, fue el de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien actualmente funge como secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y tiene como encomienda para el próximo sexenio encabezar la Secretaría de Gobernación, cuyo objetivo es “atender el desarrollo político del país y coadyuvar en la conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo federal con los poderes Legislativo y Judicial”, según información del Gobierno de México.

Al tomar la palabra en el presidio instalado al interior del Museo Interactivo de Economía, en la Ciudad de México, Rodríguez Velázquez manifestó su agradecimiento a Sheinbaum Pardo por considerarla para integrar su gabinete legal y se comprometió a cumplir con los objetivos planteados durante el periodo de campaña.

Enfundada en un traje sastre color negro, la lienciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y maestra en Ciencias Penales aseguró que trabajará con todas las personas de manera eficaz y con sensibilidad en la atención de las demandas ciudadanas.

“Siempre habrá coordinación y diálogo, bajo las directrices, claro, que usted nos marque desde la Presidencia. Actuaremos con respeto y civilidad en la búsqueda de acuerdos para dar soluciones a las exigencias de la sociedad. Tengo claro, presidenta Claudia Sheinbaum que usted realizó en campaña una serie de compromisos que se tienen que cumplir, le daremos valor a la palabra de mujer”, expuso.

Al advertir que desempeñará sus funciones con honestidad, bajo los principios de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, adelantó que en los siguientes seis años darán buenos resultados, pues el mandatario Andrés Manuel López Obrador deja una sólida base que hará posible avanzar en la transformación del país, con apego a lo que establece la Constitución para actuar con justicia y respeto a los derechos humanos. “Seguiremos haciendo historia”, expresó.

Rosa Icela Rodríguez, futura secretaria de Gobernación. FOTO: Karina Vargas

Rosa Icela Rodríguez se convirtió en la primera mujer en encabezar la SSyPC en 2020 bajo el designio de López Obrador y concluirá su encargo el 30 de septiembre de 2024. Previo a dirigir esa dependencia, fue coordinadora general de Puertos y Marina Mercante en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de julio a noviembre de 2020; integrante del gabinete de seguridad en la Ciudad de México, de diciembre de 2018 a julio de 2020; y secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de México, en el periodo de 2015 a 2018.

Además, de 2012 a 2015 fue secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal (DF); de 2009 a 2012, directora General del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del DF; y de 2006 a 2009, coordinadora del gabinete de gobierno y seguridad en el DF cuando la Jefatura de Gobierno estaba a cargo de Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores y próximo secretario de Economía.

‘Es una gran responsabilidad’, afirma Rosa Icela Rodríguez

Al salir de la presentación de la tercera parte del futuro gabinete, la próxima titular de la Secretaría de Gobernación, cargo que sólo otras dos mujeres han ocupado a lo largo de la historia de México y también son afines al movimiento de la Cuarta Transformación: Olga Sánchez Cordero y Luisa María Alcalde Luján, Rosa Icela Rodríguez dijo sentirse contenta con el encargo, no obstante que su atención está enfocada en el compromiso que esto representa.

“Estoy contenta y más bien pensando en la responsabilidad, es una gran responsabilidad”, declaró.

Al ser cuestionada por cómo será el diálogo que mantenga con los demás Poderes de la Unión en su despacho, la todavía secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana aseguró que será con “respeto y mucha civilidad”.

Mario Delgado, de dirigente de Morena a secretario de Estado

De líder nacional de Morena a secretario de Estado. Mario Delgado Carrillo, ocupará la Secretaría de Educación Pública (SEP) a partir del 1 de octubre por decisión de la candidata presidencial electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Esta no es la primera vez que el dirigente morenista estará al frente de un organismo enfocado en materia educativa, pues fue secretario de Educación del entonces Distrito Federal de 2010 a 2012, con Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno. Anteriormente fue secretario de Finanzas, de 2006 a 2010, y director de Informática y Estadística de la Secretaría de Seguridad Pública, de 2000 a 2006, en la gestión de Andrés Manuel López Obrador como mandatario capitalino.

“Hace tres semanas apenas, me encontré a un joven en el elevador de unas oficinas sobre Reforma y me preguntó ‘¿tú eres Mario Delgado? Oye, te quiero dar las gracias, porque hace unos años yo estaba a punto de dejar mis estudios de preparatoria y tuve la oportunidad de tener la beca Prepa Sí, pude seguir estudiando, ahora soy abogado y trabajo en uno de los despachos más prominentes del país’. No hay nada más apasionante que trabajar en la educación porque es la posibilidad de cambiar destinos, de cambiar vidas”, manifestó Delgado Carrillo después de ser incluido entre los miembros del gabinete entrante.

De los objetivos a atender como titular de la SEP, precisó que las metas son claras según lo solicitado por Sheinbaum Pardo: ser aliados de las y los maestros de México para resolver agendas pendientes; dar seguimiento a la evolución del programa Mi Beca para Empezar a nivel nacional con la intención de beneficiar a 21 millones de alumnos de preescolar, primaria, secundaria y educación media superior; fortalecer la Nueva Escuela Mexicana; y continuar con la estrategia La Escuela Es Nuestra.

Mario Delgado asumirá la titularidad de la SEP a partir del 1 de octubre. FOTO: Karina Vargas

“La educación media superior representa uno de los grandes retos, ahí se define muchas veces el futuro de las y los jóvenes, la presidenta electa me ha dado instrucciones de que revisemos todos los modelos que hay actualmente de media superior, revisar también las condiciones en las que trabajan los maestros en este nivel educativo y que se construyan las preparatorias que hagan falta para que ningún estudiante que quiera estudiar la preparatoria se quede sin la posibilidad de hacerlo y que esto nos lleve a terminar con la famosa prueba del Comipems”, detalló.

En el caso de la educación superior, el licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro en Economía por la Universidad de Essex, Inglaterra, explicó que trabajará de la mano con Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien encabezará la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.

Ariadna Montiel repite en la Secretaría de Bienestar

El 30 de septiembre de 2024, Ariadna Montiel Reyes concluirá su primer periodo como secretaria de Bienestar para iniciar una nueva etapa al frente de esa dependencia, la cual es clave para la denominada Cuarta Transformación y su segundo piso por ser gestora de programas sociales como Sembrando Vida, Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y el Programa para el Bienestar de Niños, niñas, Hijos de Madres Trabajadoras.

Además, tiene entre sus obligaciones futuras ayudar a la reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán Otis en 2023 y desarrollar el programa social dirigido a apoyar económicamente a las mexicanas de 60 a 64 años.

Sin embargo, Montiel Reyes, quien cuenta con estudios de Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México, enfatizó que el mayor reto por delante es seguir combatiendo la pobreza, por lo que los programas del Bienestar tendrán larga vida y se buscará que, mediante reformas constitucionales, se establezcan como derechos universales para la población que vive en vulnerabilidad.

“Me da mucho gusto y agradezco esta oportunidad porque podremos sentar las bases de un programa que ayude a las mujeres, propuesta que la doctora Claudia Sheinbaum ha presentado en su campaña, el apoyo a las mujeres de 60 años. Es una reivindicación del trabajo de las mujeres y qué mejor que sea conducido por nuestra primera presidenta mujer en México”, mencionó.

Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar. FOTO: Karina Vargas

Antes de encabezar la Secretaría de Bienestar, la funcionaria fungió como subsecretaria de Bienestar de diciembre de 2018 a enero de 2022; fue diputada federal en la Cámara de Diputados como integrante del primer Grupo Parlamentario de Morena en el periodo de 2015 a 2018; fue directora General de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (DF) de 2006 a 2012; y en 2012 participó como diputada en la Asamblea LEgislativa del DF, en donde fue secretaria de la Comisión de Gobierno y presidenta de la Mesa Directiva.

La dependencia que titula Ariadna Montiel sustituyó a la Secretaría de Desarrollo Social a partir del 1 de diciembre de 2018 y su principal función es el diseño, planeación, ejecución y coordinación de las políticas públicas para el bienestar social y combate a la pobreza de México.

En el pasado, al frente de este organismo estuvieron políticos como Manuel Camacho Solís, Luis Donaldo Colosio, Josefina Vázquez Mota, Rosario Robles Berlanga, José Antonio Meade Kuribreña y de manera más reciente María Luisa Albores González y Javier May Rodríguez, actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y gobernador electo de Tabasco.

Omar García Harfuch a la SSyPC

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, mantiene su estrategia de conservar como colaboradores en el Poder Ejecutivo federal a quienes trabajaron con ella en el Gobierno de la Ciudad de México, así lo decidió con Rosa Icela Rodríguez y Ernestina Godoy Ramos, y con el exsecretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, futuro secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

García Harfuch, licenciado en Derecho y maestro en Administración Pública, coordinó el eje de Seguridad en los Diálogos por la Transformación en el periodo de campañas y, en junio de 2019, asumió la jefatura General de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) y fue coordinador de Inteligencia del gabinete de seguridad.

“Durante su cargo, cuando encabezamos la Jefatura de Gobierno de la CDMX y junto a la entonces fiscal, Ernestina Godoy, logramos una disminución histórica de 50 por ciento y 60 por ciento en los delitos de alto impacto”, destacó Sheinbaum Pardo al hablar del desempeño del futuro secretario de Estado.

Después de agradecer la confianza depositada en su persona para formar parte del próximo gabinete, el exaspirante a gobernar la capital del país refrendó que él y su equipo trabajarán con esfuerzo y compromiso para consolidar la Cuarta Transformación del país.

“Es un verdadero honor ser parte de este momento histórico, donde México tendrá la primera mujer presidenta en 200 años de vida independiente, cuenta con la legitimidad y el respaldo de más de 35 millones de votos de mexicanas y mexicanos que eligieron la esperanza por encima de una campaña que promovía el miedo.

“Vamos a responder a esa confianza que nos brindaron con trabajo absoluto y con resultados, por encima de cualquier interés personal. Tenemos una misión crucial que es acompañar a nuestra futura presidenta y trabajar incansablemente para construir juntas y juntos un México más fuerte, más seguro, más justo y más fuerte para todos”, declaró García Harfuch desde el presidio.

Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX. FOTO: Karina Vargas.

Agregó que, para lograr dicho objetivo y fortalecer la Guardia Nacional, colaborarán incansablemente con las secretarías de Marina y Defensa Nacional, así como con las 32 entidades federativas.

“También fortaleceremos las capacidades de investigación e inteligencia del Estado mexicano, principalmente a través del Centro Nacional de inteligencia bajo la conducción de la Secretaría de Seguridad. Agradezco nuevamente  la presidenta electa por esta oportunidad de servir a mi país, estamos listos para asumir esa responsabilidad, es muy grato además contar el apoyo y respaldo de mis compañeras y compañeros, con quienes ya he tenido el honor de trabajar en otras ocasiones”, concluyó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil