Claudia Sheinbaum esquiva cuestionamientos en tercer debate; recuerda matanza de Tlatelolco

La candidata de Morena, PT y PVEM resaltó los resultados del Gobierno federal en materia de política social, seguridad y política exterior; se comprometió a consolidar la Guardia Nacional y reformar el INM
Karina Vargas Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

Con el tercer debate por la Presidencia el fin del proceso electoral se acerca. En las instalaciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, las tres candidaturas presidenciales debatieron sus propuestas en el encuentro “Democracia y gobierno: diálogos constructivos”. Claudia Sheinbaum Pardo, abanderada de Sigamos Haciendo Historia, replicó la estrategia de los ejercicios anteriores y esquivó los cuestionamientos en su contra.

En alusión al lugar en donde se realizó el evento, la candidata de Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) recordó lo ocurrido el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en donde miles de estudiantes fueron violentamente reprimidos por orden del Gobierno federal, entonces encabezado por el presidente Gustavo Dïaz Ordaz, un político emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Nos encontramos en Tlatelolco, donde ocurrió uno de los episodios más dolorosos de la historia de México, la represión del 2 de octubre, cuando un presidente priista ordenó la represión y el asesinato de jóvenes que luchaban por la libertad; 56 años después, nos encontramos aquí con el mismo PRIAN (PRI-Partido Acción Nacional) y nosotros, aquellos jóvenes, hijos y nietos del 68, junto con millones de mexicanos que construimos un país más justo”, manifestó Sheinbaum Pardo en su primera intervención.

Con esta declaración, la abanderada oficialista asestó la primera afrenta a su principal contrincante, Xóchitl Gálvez, quien representa a la triada opositora Fuerza y Corazón por México. No obstante, en los 90 minutos restantes, Claudia Sheinbaum se desenvolvió del mismo modo que en los debates previos: serena, sin cruzar miradas con los demás participantes y evasiva ante provocaciones.

Los temas que se abordaron en el último encuentro entre los aspirantes a dirigir el Poder Ejecutivo federal fueron política social; inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior; y democracia, pluralismo y división de poderes. Al abordar cada uno de ellos, la exjefa de Gobierno intercaló los resultados de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador con las propuestas que conforman su proyecto de gobierno.

Programas sociales, clave para la transformación

En materia de política social, Claudia Sheinbaum, vestida con un traje morado, blusa blanca y su característico peinado de cabello recogido con una coleta, destacó los programas sociales desarrollados durante su gestión al frente de la Ciudad de México (CDMX) y los que puso en marcha el Gobierno federal como prueba de lo que puede realizar si llega a la Presidencia.

“Nosotros somos los únicos que podemos mantener los programas sociales, somos los únicos que los hemos hecho y, además, lo hacemos por convicción no por conveniencia. Hay muchos programas sociales que no están en la Constitución y que ahora, al votar por diputados y senadores de Morena, van a estar en la Constitución”, declaró.

En este sentido, dijo que impulsará dos nuevos programas, uno de apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años, en reconocimiento al trabajo de cuidados que han realizado a lo largo de su vida; y extender la estrategia Mi Beca para Empezar, consolidada en el gobierno de Sheinbaum Pardo en la CDMX, a todo el país.

Añadió que, de convertirse en la siguiente presidenta de México, creará un millón de viviendas mediante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; recuperará las instituciones de salud; e impulsará la educación.

“‘Por el bien de todos, primero los pobres’ significa justicia, humanismo. No hay marcha atrás en la transformación”, expresó.

Sheinbaum, Gálvez y Álvarez debaten antes de las elecciones del 2 de junio. Foto: Cuartoscuro

Más y mejor Guardia Nacional

El nombre de Felipe Calderón se hizo presente en el debate en voz de Claudia Sheinbaum al hablar de inseguridad y crimen organizado. Esto, en referencia a la llamada “guerra contra el narco” que declaró el expresidente a las células criminales del territorio nacional durante su sexenio (2006-2012).

En seguimiento a su narrativa de resaltar lo hecho por la administración federal, la morenista declaró que, de los 36 mil homicidios registrados en 2018, para 2023 esa cifra disminuyó a 29 mil, un ejemplo de que la fórmula de pacificación de la llamada Cuarta Transformación (4T) ha sido fructífera.

Sheinbaum Pardo agregó que su plan para atender la inseguridad del país contempla aumentar, mejorar y consolidar la Guardia Nacional como una institución de proximidad y vigilancia en las carreteras; motivar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se comprometa con la seguridad; mantener el programa Jóvenes Construyendo el Futuro; y crecer el programa capitalino Jóvenes Unen al Barrio a Jóvenes Uniendo a la Nación.

Vamos a construir un futuro de paz y seguridad. Tenemos resultados y los vamos a llevar a todo el país”, puntualizó.

Ante la acusación de Gálvez sobre una desatención por parte de la abanderada oficialista a las mujeres, al movimiento feminista y a las madres buscadoras, Claudia Sheinbaum se limitó a aclarar que sí se ha reunido con las madres buscadoras.

Sheinbaum, Gálvez y Álvarez debaten antes de las elecciones del 2 de junio. Foto: Cuartoscuro

Migración, política exterior y democracia

Sobre los temas de migración y política exterior, la candidata presidencial declaró que con la 4T se acabó la sumisión en la política exterior, por lo que reivindicará la estrategia desplegada por el primer mandatario y fortalecerá la relación con Estados Unidos (EEUU) y Canadá. Sin embargo, mantendrá la construcción de lazos con América Latina, pues “el sur también existe”, en referencia a una cita del escritor Mario Benedetti.

Se acabó la sumisión en la política exterior, vamos a recordar el ‘comes y te vas’ de (Vicente) Fox o el ‘rápido y furioso’ que dejó entrar muchas armas a México con Calderón, o la humillación de (Enrique) Peña Nieto frente a Donald Trump.

“La política de Andrés Manuel López Obrador en el exterior es un timbre de orgullo. Recibimos vacunas durante la pandemia, ahora hay un trato como iguales. Pasamos del Plan Mérida al entendimiento Bicentenario con pláticas de alto nivel. Ahora se condenan los golpes de Estado. También se defiende nuestra soberanía”, manifestó.

Acerca de la política migratoria, Sheinbaum Pardo declaró que México es, al mismo tiempo, origen, tránsito, destino y retorno de personas, lo que dificulta hacer un abordaje de las problemáticas que se generan en torno a esos temas; no obstante, mencionó que mantendrá la relación y defensa de los mexicanos que radican en el exterior, además de mantener un trato humanitario y de derechos humanos a quienes migran a México.

“Vamos a las causas estructurales, de lo que no se ha hablado aquí, lo importante es que nadie tenga que migrar por necesidad y por eso se ha hecho la propuesta a EEUU de que se destinen 20 mil millones de dólares a la cooperación para el desarrollo”, explicó.

Asimismo, se comprometió a reformar el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Invitación al voto y eliminación de plurinominales

“Me comprometo con el pueblo de México a gobernar para todas y todos. Este 2 de junio, igual que lo hicimos en el 2018, que hicimos historia, vamos a hacer historia”, fueron las últimas palabras que expresó Claudia Sheinbaum y con las que se cerró la serie de debates por la Presidencia de la República.

Previo a esto, las candidaturas respondieron a la pregunta realizada por la abanderada de Morena, PT y PVEM a sus oponentes “La elección directa de diputados y senadores es la mejor garantía de representación plural de México, ¿estaría de acuerdo con eliminar las candidaturas plurinominales?”.

Al respecto, Sheinbaum Pardo se pronunció por la eliminación total de las diputaciones elegidas por representación proporcional y que no haya lista en el Senado. “Por supuesto se puede discutir la representación de las minorías. Nuestro proyecto de nación, lo hicimos de manera plural”, aseguró.

Cabe mencionar que la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia estuvo arropada por liderazgos de los partidos que representa en el debate, entre ellos, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena; Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México; los exsecretarios de Estado, Adán Augusto López y Marcelo Ebrad; y los candidatos al Senado de la República, Ernestina Godoy y Omar García Harfuch.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil