Claudia Sheinbaum es arropada en el Monumento a la Revolución en su camino a la presidencial

La aspirante al máximo cargo político del país y exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, llenó el Monumento a la Revolución con simpatizantes para presentar su último ejercicio de rendición de cuentas
Karina Vargas y David Martínez Karina Vargas y David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

“Es el inicio de una etapa decisiva en el futuro de nuestra patria”, pronunció la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, antes de separarse del cargo.

A las 17:50 horas, la aspirante a coordinadora de Defensa de la Transformación de Morena, terminó su último evento como mandataria capitalina después de estar cuatro años y medio al frente de la metrópoli más importante del país.

Desde la mañana, simpatizantes de la morenista, quienes llegaron principalmente en camiones y autobuses del transporte público concesionado, se congregaron en la emblemática plaza de la alcaldía Cuauhtémoc para mostrarle su apoyo.

Dos horas antes al inicio del evento, convocado a las 16:00 horas, con los rayos del sol intensos sobre al asfalto, la avenida de la República, que va de Reforma al Monumento a la Revolución, se tapizó de guinda.

Sheinabum Pardo anunció el lunes 12 de junio que realizaría un “encuentro ciudadano” para rendir cuentas por última vez antes de registrarse ante Morena para participar en la encuesta que definirá al candidato presidencial de 2024.

En Paseo de la Reforma, en el cruce con Bucareli, en la famosa esquina de la información, el panorama era el mismo: toda la zona lucía abarrotada de morenistas, en este caso, con banderines de la alcaldía Iztapalapa.

El ambiente sonoro corrió a cargo de los automovilistas, quienes con sus cláxones, manifestaron su molestia por el cierre de la avenida sin previo aviso.

Los que destacaban entre la multitud eran los adultos mayores, quienes, pese a que algunos tenían bastón y estaban a temperaturas cercanas a los 32 grados, esperaron pacientemente a la todavía jefa de Gobierno.

“Siempre llega caminando, nunca pasa en coche”, dijo una persona mayor, quien, a las 15:30, aguardaba sobre la calle Lafragua para saludar a quien podría ser la primera presidenta de México.

“Te queremos Claudia, te queremos”, gritó una persona que esperaba ver pasar a la única “corcholata” mujer.

Entrada Triunfal

Aproximadamente a las 16:15 horas, cuando el calor estaba en su punto más crítico, llegó Claudia Sheinbaum vestida de rosa y sonriente.

Caminó por Lafragua y se detuvo a saludar a algunas personas para después dirigirse al  templete colocado frente al Monumento a la Revolución.

“Antes de dejar el antiguo Palacio del Ayuntamiento, como cualquier gobernante, voy a rendir cuentas de lo que hemos hecho en estos cinco años. Me siento feliz de que estemos congregados en este monumento”, dijo.

“Concluimos nuestro gobierno rindiendo cuentas ante más de 80 mil personas. Como dice el presidente: amor con amor se paga o dicho de otra manera, el cariño y el amor de un pueblo se lleva en el corazón. Gracias por permitirme gobernar nuestra gran Ciudad, gracias por seguir animando la esperanza ¡Vamos al encuentro con el pueblo de México!”
Claudia SheinbaumAspirante a la presidencia de la República como abanderada de Morena

Tras una hora y media de mensaje, en el que hizo un recuento de las acciones emprendidas durante su Gobierno, Sheinbaum Pardo cerró su última aparición como jefa de Gobierno cobijada con el coro de: “¡Presidenta, presidenta!”

Los logros

Durante su discurso, la exfuncionaria destacó todos los logros obtenidos en su administración, principalmente, en materia de derechos sociales, movilidad, vivienda y seguridad.

Explicó que, gracias a que se acabaron los privilegios, se han recuperado 100 mil millones de pesos y, junto con la importante inversión extranjera, se ha logrado tener finanzas sanas.

De este modo, se han procurado los derechos sociales y las mejoras laborales para los habitantes de la ciudad; se han afiliado a 91 mil 700 empleados registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se dio un aumento laboral a 35 mil trabajadores, aseguró.

En el rubro de educación, afirmó que está convencida de que una educación pública, artística, científica y humanista es la base del cambio.

Subrayó que, al día de hoy, todos los niños de seis a 15 años reciben una beca, al recordar la creación del programa La Escuela es Nuestra, con el que todos los colegios de nivel básico tienen asignados recursos para su infraestructura.

También informó que se han construido dos nuevas universidades y se duplicó la matrícula del Instituto de Educación Media Superior.

Sheinbaum Pardo agregó que se han construido 293 Puntos de Innovación, Libertad, Arte  Educación y Saberes (PILARES).

“Dice Jesús Esteva, ‘hemos construido cerca de 15 mil 400 metros cuadrados de infraestructura educativa y cultural, el doble de Ciudad Universitaria’”, refirió.

En el tema de vivienda, mencionó que se han llevado a cabo 125 mil acciones y la reconstrucción de los hogares dañados en los sismos pasados será concluida antes de que termine el sexenio.

Respecto a la movilidad, destacó la construcción de dos Líneas de Cablebús, un Trolebús Elevado, la renovación de la Línea 1 del Metro, la construcción del nuevo cerebro del Metro y el Proyecto Metro-Energía.

Por último, en materia de seguridad, mencionó que hay cero por ciento de impunidad en feminicidio y se va a llegar a la construcción de 900 kilómetros de Senderos Seguros.

Detalló que, durante sus casi cinco años de Gobierno, se ha presentado una disminución de 58 por ciento de incidencia delictiva, al contrastar las cifras de mayo de 2019 con las del mismo mes de 2023.

En el mismo lapso, aseguró que se ha reducido 51 por ciento el homicidio doloso; 71 por ciento el robo de negocio con violencia; 70 por ciento el robo a bordo de transporte; 66 por ciento el robo en el Metro; 69 por ciento el robo a cuentahabiente; y 76 por ciento el robo a conductor de vehículo.

Claudia Sheinbaum competirá junto con el excanciller Marcelo Ebrard; los senadores con licencia, Manuel Velasco y Ricardo Monreal; el diputado con licencia, Gerardo Fernández Noroña; y el exsecretario de Gobierno, Adán Augusto López Hernández, por representar a Morena en las elecciones de 2024 y ser quien suceda al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recuperación de la izquierda

El principal logro de Claudia Sheinbaum al frente de la Ciudad de México fue la recuperación de la izquierda en la capital tras el mandato de su antecesor, Miguel Ángel Mancera, afirma Artemisa Montes Sylvan, directora Ejecutiva del Observatorio Mexicano de la Crisis.

Al hacer un balance de la gestión de la mandataria local a casi cinco años de que tomara posesión en el cargo y, en el marco de su renuncia, la especialista dice que en su administración se intentaron recuperar algunos de los programas y acciones que funcionaron como insignia de los gobiernos de izquierda desde 1997.

Lo anterior, opina la especialista, es positivo debido a que se retomó la efervescencia política que motivó a que el 5 de diciembre de 1997 se creara la Jefatura de Gobierno para dotar de autonomía política a la ciudad.

La gestión de Claudia Sheinbaum en la CDMX retomó algunas de las acciones y parte de la ideología que implementaron los primeros gobiernos de la capital. Foto: Especial
La gestión de Claudia Sheinbaum en la CDMX retomó algunas de las acciones y parte de la ideología que implementaron los primeros gobiernos de la capital. Foto: Especial

Desde entonces, han pasado por esa oficina políticos de corte izquierdista como Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, de este último, Sheinbaum Pardo participó en su gabinete como secretaria de Medio Ambiente.

“Entre otras cosas positivas que destacan de su gobierno está la creación de instituciones educativas como el Instituto Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, lo cual siempre se agradece en una ciudad donde la población ha crecido y se necesitaba cubrir esa demanda, sobre todo, de los jóvenes”, menciona Montes Sylvan.

De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno de la mandataria local, en materia de educación, sobresale también la instauración de los programas Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para empezar y La Escuela es Nuestra.

La especialista subraya que los planes que se ejecutaron para transformar y mejorar la calidad de vida de las personas deberán complementarse con una visión a futuro de los gobiernos entrantes, por lo que pueden ser punta de lanza para continuar el desarrollo de la ciudad y sus habitantes.

Los claroscuros

Artemisa Montes expresa que una de las acciones que pudo haber tenido un mejor resultado en cuanto a la perspectiva política y de participación social en la capital del país fue mantener la distancia con el Gobierno federal.

“Es decir, quitar ese estigma de la ciudad como un departamento que, finalmente, estuvo totalmente integrado, de manera esencial, a los gobiernos priistas, entonces hicimos un retroceso en ese sentido, debido a que la jefa de Gobierno se alineó con el Gobierno federal en todo”, advierte.

Afirma que la integración total entre los Gobiernos estatales y el federal puede traer repercusiones negativas para la ciudad si, quien esté a cargo del Ejecutivo federal, se niega a dar seguimiento a programas locales, lo que vulneraría a la población que depende de ellos.

Añade que por el perfil científico de Claudia Shenbaum y como primera mujer electa a la Jefatura de Gobierno, se pudieron haber emprendido más acciones en términos medioambientales, de movilidad, de perspectiva de género y de procuración de justicia.

Retos por venir

Con la salida de Claudia Sheinbaum de la Jefatura de Gobierno de la capital del país, quien tomará el mando de la administración será el secretario de Gobierno, Martí Batres, quien encabezará la entrega de proyectos clave como la rehabilitación de las Líneas 1 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El 14 de junio, al confirmar que, como lo establece el artículo 32 de la Constitución Política local, la titularidad del Poder Ejecutivo la asumirá Batres Guadarrama, la aspirante presidencial afirmó que se mantendrán todos los secretarios y secretarias del Gobierno de la Ciudad.

No obstante, aclaró que tendrán mayor participación en tareas de coordinación la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Añadió que será fundamental el trabajo del secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, quien está a cargo del reforzamiento de la Línea 12 del Metro y de las tareas para concluir la rehabilitación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De este modo, el personal que se queda a cargo del último tramo de la gestión de Claudia Sheinbaum, tendrá que responder por dichas obras de movilidad y por la construcción del Tramo 3 del Tren Interurbano México-Toluca, la Planta Solar en la Central de Abasto, la ampliación de la Línea 12 para conectar las estaciones Mixcoac y Observatorio y la Línea 3 del Cablebús, principalmente.

En esta nueva etapa tendrán mayor participación en tareas de coordinación la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch. Foto: Especial
En esta nueva etapa tendrán mayor participación en tareas de coordinación la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch. Foto: Especial

Mantener el bastión guinda

Además de los pendientes en infraestructura, las autoridades capitalinas se enfrentarán a los preparativos para las elecciones de 2024, en las que se elegirá de manera local, entre otros cargos, al próximo jefe de Gobierno, a los titulares de las 16 alcaldías y al Congreso.

Uno de los mayores desafíos para la administración actual será poder pasar la batuta del gobierno al mismo partido tras los resultados de los comicios de 2021, cuando la oposición se quedó con nueve alcaldías y el partido oficial con siete.

Martí Batres puede tomar dos posturas, una es la de dar continuidad y cerrar la administración con los programas que están, la otra es que se quede como operador político de la Ciudad de México para tratar de recuperar las alcaldías que perdió Morena en la elección pasada”, detalla la analista política Artemisa Montes Sylvan.

Al frente de la Ciudad de México quedará el secretario de Gobierno, Martí Batres, quien concluirá la gestión junto al gabinete elegido por la mandataria saliente. Foto: Especial
Al frente de la Ciudad de México quedará el secretario de Gobierno, Martí Batres, quien concluirá la gestión junto al gabinete elegido por la mandataria saliente. Foto: Especial

Respecto a lo que representan los comicios del próximo año para las y los capitalinos, Montes afirma que tienen una responsabilidad de mantener la vanguardia de la transformación política del país, ya que los grandes movimientos que han cambiado paulatinamente a México se gestaron en la CDMX.

“Un gobierno sin propuestas sociales se va vaciando, el compromiso está en definir qué ciudad se quiere y eso se tiene que construir de abajo hacia arriba. Esto no es nada más un espectáculo de candidatos, sino un escenario de ciudadanos”, precisa.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil