Luego que este lunes el índice líder de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, se desplomó 6.01 por ciento, la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje conciliador.
Por medio de su cuenta de X, antes Twitter, Claudia Sheinbaum comenzó agradeciendo a los mexicanos por las muestras de cariño y felicitación tras ganar las elecciones de este pasado 2 de junio.
La virtual presidenta electa de México dejó en claro que su administración se regirá por medio del diálogo, la armonía y la responsabilidad, al tiempo que agradeció a distintos colaboradores.
Uno de ellos Rogelio Ramírez de la O, a quien agradeció por aceptar mantenerse al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Aunado a ello, Claudia Sheinbaum destacó que varios mandatarios de todo el mundo le hablaron telefónicamente para felicitarla por su triunfo en las elecciones.
“Tuve la oportunidad de hablar con diversos mandatarios. Conversé con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, así como presidentes de América Latina”, explicó.
Ante los rumores sobre la desestabilización económica que significó su virtual triunfo, Sheinbaum también dejó en claro que trabajaría por el bienestar de México.
“Seguiremos como hasta ahora, trabajando siempre por el bienestar de nuestro pueblo y la prosperidad compartida, así como por los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos”, aclaró.
Mensaje de agradecimiento. pic.twitter.com/wEjSNlcWli
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 3, 2024
Cabe recordar que se trata del peor retroceso para la plaza desde la caída de 6.42 por ciento del 9 de marzo de 2020, cuando inició la epidemia de COVID-19, de acuerdo con datos de investing.com.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, expuso en reportes a lo largo de la jornada de este lunes que los mercados muestran nerviosismo debido a posibles cambios radicales en la Constitución ahora que Morena y aliados tendrán la mayoría calificada en el Congreso.
“Preocupa que busquen un mandato dual en Banco de México, preocupa la calificación de la deuda”, añadió en un reporte más temprano.