Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), arrancó su campaña presidencial en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX).
“¿Quieren que siga la transformación o que vuelva la corrupción?”, fueron las palabras con las que inició su discurso la exjefa de Gobierno frente a una Plaza de la Constitución repleta de miles de personas.
Sheinbaum Pardo agradeció la presencia de los asistentes y enlistó los logros de la administración actual del presidente López Obrador previo a exponer los 100 puntos que guiarán su proyecto político si llega al poder tras las elecciones del 2 de junio.
De esas promesas destacan que se someterá a la Revocación de Mandato, presentará una iniciativa constitucional para recuperar la consigna “sufragio efectivo no reelección” y apoyará y respetará a los pueblos originarios.
“Vamos a mantener la austeridad republicana, la disciplina financiera y fiscal, no habrá avión presidencial, no habrá Estado Mayor Presidencial y no vamos a recuperar los privilegios. No habrá condonación de impuestos a grandes contribuyentes y vamos a continuar el combate a la evasión fiscal”, declaró.
Añadió que garantizarán la pensión universal a las personas adultas mayores, a las personas con discapacidad y a los jóvenes construyendo el futuro.
Al evento, convocado a las 16:00 horas del 1 de marzo y que dio inicio después de las 17:00 horas, llegaron los primeros asistentes desde las 6 de la mañana, provenientes de estados como Guerrero, el Estado de México, Oaxaca, Aguascalientes y Tabasco.
A pesar del intenso sol que se registró en la CDMX, los presentes mantuvieron la mayor parte del tiempo un ánimo festivo. En el lapso de espera, se proyectaron discursos del presidente Andrés Manuel López Obrador en las pantallas colocadas tanto en el Zócalo como en las calles aledañas.
También se transmitió el documental sobre la vida de Sheinbaum Pardo y sonó la música de las Musas Sonideras y de un mariachi conformado únicamente por mujeres.
En el templete la acompañaron la candidata de su partido a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, además de la dirigencia nacional del partido, como Mario Delgado, Citlalli Hernández, así como integrantes de su equipo de campaña, como el excanciller Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Manuel Velasco y la escritora Elena Poniatowska.
Entre los asistentes a la zona de invitados especiales se vio al exministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, así como a Catalina Monreal, aspirante a la alcaldía Cuauhtémoc, y demás políticos de Morena.
La morenista, de 61 años de edad, encabeza las encuestas presidenciales previas a la contienda que arrancó este 1 de marzo, y busca dar continuidad al “proyecto de transformación” liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con quien ha trabajado desde que el tabasqueño fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal desde el año 2000 como secretaria de Medio Ambiente.