Claudia Sheinbaum dice ‘no’ a cierre de Refinería en Cadereyta

La aspirante de Morena a la Presidencia afirma que hay ‘otros métodos’ para reducir partículas contaminantes
Ricardo Alanís Carreón Ricardo Alanís Carreón Publicado el
Comparte esta nota

La aspirante de Morena a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum, se posicionó en contra del cierre de la Refinería en Cadereyta al afirmar que significaría el desplome de una industria y miles de trabajos perdidos para la entidad, además de señalar que existen ‘otros métodos’ para reducir sus niveles de contaminación.

Durante su visita a Nuevo León, la morenista criticó la postura de personajes políticos que se pronunciaron a favor de clausurar la instalación de Pemex en Nuevo León, entre quienes se encuentran sus contrincantes para las elecciones de junio, Xóchitl Gálvez, de la alianza entre el PRI, PAN y PRD, además del emecista Jorge Álvarez Máynez.

“Si la idea es de ‘ciérralo porque contamina’, pues entonces vamos a cerrar todas las industrias (…) Además, hay mecanismos para seguir produciendo gasolina y que se reduzca la contaminación”, señaló Sheinbaum, quien remarcó que las emisiones provenientes de la Refinería están dentro de la normativa.

En una postura similar a la del Presidente López Obrador, la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México pidió que, así como se insiste en cerrar la instalación federal, se ponga atención a la contaminación emanada de las pedreras.

“Son otra problemática distinta a la de las fábricas o a la de la Refinería; esas pedreras tienen una contaminación muy alta de PM10 y de polvo, por eso hay que hacer el inventario, definir normas y, a partir de ahí, fijar una reducción de emisiones”, propuso.

Provoca Refinería ‘enfrentamiento’ a nivel federal

En las últimas semanas, la Refinería de Cadereyta ha sido el principal punto de desencuentro entre el Gobierno de Nuevo León y el Gobierno Federal.

Mientras que la administración de Samuel García, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, busca regular el uso de combustóleo a través de inspecciones e, incluso, ha amagado con clausurarla de forma definitiva, el gobierno de López Obrador insiste que las emisiones de la instalación están en regla, por lo que si se busca mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey, se debe empezar por revisar empresas y pedreras.

En plena época electoral, no son pocos los actores políticos que buscan ‘subirse’ al enfrentamiento, destacando a Vivianne Clariond, candidata independiente a la alcaldía de San Pedro, a quien la Cámara de Diputados le autorizó organizar una consulta ciudadana para determinar el futuro inmediato de la Refinería.

Otro intento es el de Jorge González Alcántara, regidor de San Pedro y candidato de Movimiento Ciudadano a una diputación federal, quien logró obtener una suspensión provisional otorgada por un juez de Distrito para que el Gobierno de Nuevo León pueda participar en inspecciones a la Refinería y que éstas no queden en manos de agencias federales.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil