La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no habrá una potencial guerra arancelaria entre México y Estados Unidos (EU) tras la llamada que sostuvo con el presidente electo, Donald Trump, la tarde del miércoles 27 de noviembre.
El político republicano ha amagado con imponer un impuesto del 25 por ciento a los productos mexicanos que se exportan al país vecino, por lo que el Gobierno federal ha manifestado que respondería con aranceles de vuelta.
La mandataria detalló que la conversación telefónica se centró en temas de migración, la crisis del fentanilo en EU, los posibles esquemas de cooperación binacional y programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que se han implementado en Honduras, El Salvador.
En este sentido, precisó que no se abordó de manera directa el tema arancelario, pues la propuesta del magnate radica en la crisis migratoria hacia el territorio estadounidense registrada en los últimos años.
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que durante su llamada con Donald Trump, le presentó la estrategia de migración que se ha trabajado durante los últimos meses. Esta estrategia incluye los apoyos entregados a través de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el… pic.twitter.com/1Jmna6RHc9
— Telesur (@TelesurYucatan) November 28, 2024
Sheinbaum y Trump sí hablaron sobre fentanilo
Sobre el consumo de fentanilo en México, Sheinbaum Pardo dijo que le compartió al político republicano que el país se enfrenta a un bajo consumo de esa droga gracias a la cohesión familiar y la campaña masiva de prevención impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, principalmente.
“Le platiqué que el presidente López Obrador hizo una campaña masiva de comunicación en las escuelas y en los medios de comunicación y le dije la campaña se llama ‘El fentanilo mata’, se interesó muchísimo, incluso me comentó cómo el consumo de cigarrillos ha bajado muchísimo en los jóvenes por campañas, por programas, que se han hecho.
“Me pidió que le enviáramos lo que se hizo en la administración pasada, cosa que, el mismo día de ayer, se lo envió la Cancillería y se interesó mucho en esto”, expresó.
En materia de seguridad, Claudia Sheinbaum dijo haber reafirmado la disposición de su gobierno para trabajar en conjunto, “siempre respetando la soberanía de ambos países”.
Finalmente, aseguró que los diálogos bilaterales continuarán y calificó como buena y amable la conversación de ayer.