Claudia Sheinbaum decidirá sobre uso de energía nuclear, adelanta AMLO
Aunque dejó la decisión a la presidenta electa, López Obrador dijo que un tercer reactor nuclear en Laguna Verde sería "viable y seguro"
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que la presidenta electa Claudia Sheinbaum, en su calidad de experta en materia energética, será quien decida si se incrementará o no su uso en México, al tiempo que puntualizó que existen las condiciones, tanto de viabilidad como de seguridad, para llevarlo a cabo.
“Algo muy importante es que llega a la Presidencia de México una mujer muy preparada y más en ese tema. Creo que su doctorado lo tiene en energía renovable o energías limpias o en energía; es experta la Presidenta electa”, dijo durante su conferencia mañanera de este lunes desde Palacio Nacional.
A menos de tres meses de entregar la banda presidencial a Sheinbaum Pardo, quien designó a Luz Elena González como próxima secretaria de Energía, López Obrador dijo que “ya falta poco, ya ella va a presentar su plan; en todo tiene mucha experiencia, pero en eso no hay quien le gane, yo soy principiante”, agregó.
Tercer reactor en Laguna Verde sería “viable y seguro”, prevé AMLO
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de construir un tercer reactor en la central nuclear que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene en Laguna Verde, Veracruz, reiteró que aunque la decisión está en manos de la presidenta electa y su administración, ponderó que hay condiciones para realizar el proyecto.
En ese sentido, destacó que los especialistas sostienen que es viable y puso como ejemplo el caso de Francia, quien considera que no padeció como Alemania, quien ante la guerra de Rusia y Ucrania, tuvo fuertes problemas con el gas. Lo anterior, debido a que Francia mantuvo sus plantas nucleares para la generación de energía mientras que la nación germana las tuvo que cerrar.
Al respecto, dijo que “está demostrado” por los especialistas que hay seguridad “completa y total”, apuntó.
Hace un año, en julio de 2023, López Obrador rechazó públicamente que su Gobierno planeara invertir en nuevas plantas nucleares, como especularon algunos medios internacionales, aunque reconoció esfuerzos de descarbonización energética como la planta fotovoltáica de Sonora o la modernización de las centrales hidroeléctricas.