El próximo 1 de octubre Claudia Sheinbaum sucederá a Andrés Manuel López Obrador como presidenta de México, cargo que dijo estar preparada para desempeñar en favor del pueblo mexicano y en la que dará continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación. En este sentido, una de las cosas que se mantendrán, serán las conferencias de prensa conocidas como “la mañanera“.
Al igual que el primer mandatario, Sheinbaum Pardo aseguró que comenzará con sus presentaciones en Palacio Nacional a partir de día miércoles 2 de octubre, fecha conmemorativa en la vida de los mexicanos; se recuerda la matanza de los estudiantes en Tlatelolco.
“El 2 de octubre no se olvida. primera mañanera, ahí la vamos a dedicar al tema del 2 de octubre, en Palacio. Y el 3 de octubre sería la salutación, se llama, con las Fuerzas Armadas. El 4 de octubre, pues es el aniversario de la Constitución de 1824, son 200 años de la primera Constitución de la República, entonces vamos a hacer un evento…”, explicó.
Las mañaneras llegaron para quedarse
Desde que Andrés Manuel López Obrador tomó posesión como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, cargo que ocupó desde diciembre del 2000 hasta julio de 2005, se presentó de manera puntual, por las mañanas, ante los medios de comunicación para hablar de las acciones y obras de su gestión. Tras ganar los comicios federales del 2018 las retomó en Palacio Nacional, en punto de las 7 de la mañana.
Desde entonces, los mexicanos tuvieron la opción de consultar las transmisiones que se realizaron a través de las redes sociales oficiales y escuchar de manera directa al Ejecutivo Federal y no quedarse sólo con lo que informaba la prensa. Como es natural, dicha costumbre fue cuestionada y criticada por la oposición y algunos sectores de la sociedad.
“…Se van a tener que levantar temprano. Tomé la decisión de que a las 6 de la mañana se hará el gabinete de seguridad y a las 7, la mañanera. Ya sé que nuestros adversarios van a decir que es lo mismo, pero organiza mucho el día iniciar muy temprano…”, expresó Claudia Sheinbaum.
Las mañaneras no han pasado desapercibidas por el pueblo mexicano, por lo cual se realizó una consulta a mediados del 2024 cuyo resultado indicó que la mayoría quería que se le diera continuidad a la llegada de Sheinbaum Pardo.