Al ser la primera mujer en colgarse la banda presidencial y convertirse en la máxima autoridad de México, tras ganar de manera legítima los comicios federales del pasado 2 de junio, todo el mundo quiso saber quién era Claudia Sheinbaum, hasta los más mínimos detalles como la religión que profesa.
El nombre de la Presidenta tomó fuerza cuando fue nombrada titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) en la CDMX (2000-2006), aunque es miembro fundadora del partido Morena. También cuando se convirtió en jefa delegacional de Tlalpan (2015-2017) y posteriormente en Jefa de Gobierno de la capital del país (2018-2023).
¿Qué religión profesa Claudia Sheinbaum Pardo?
Durante la ceremonia, frente a Palacio Nacional, de la entrega del bastón de mando por parte de los 70 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano, saltó la duda de la religión que profesa la presidenta Claudia Sheinbaum.
En redes sociales se cuestionó que al ser judía podría checar un poco con el ritual ejercido en la plancha del Zócalo capitalino. Ante esto, es necesario recordar que ella ya había mencionado con antelación que no es católica y que no es religiosa.
El dato salió a la luz durante el tercer debate presidencial, cuando aseguró “soy una mujer de fe, soy una mujer de ciencia”. Esto lo replicó su adversaria Xóchitl Gálvez en aras de ganar simpatía frente al pueblo mexicano y captar más votos en las elecciones.
“La señora Sheinbaum declaró abiertamente que no es religiosa, lo cual se vale, lo cual se respeto. Yo abiertamente he dicho que soy católica. No oculto mi fé religiosa, no tengo por qué ocultarla. Me parece que es bueno que un político tenga valores y tenga principios éticos. Eso siempre le va a ayudar a la política”, declaró la ex abanderada de la coalición PRI-PAN-PRD.
Sobre su relación con la religión judía, en el 2018, durante una conferencia explicó que sus apellidos son de origen judío. Sus abuelos paternos migraron de Lituania y los maternos de Bulgaria.
“Yo crecí con mis padres, ya nacidos en México. Crecí en realidad sin religión, así me educaron mis padres, pero evidentemente la cultura se trae en la sangre y soy cercana porque finalmente en la casa de mis abuelos, como en muchas de las familias que están aquí, celebrábamos todas las fiestas judías y yo me siento mexicana, soy mexicana. Prácticamente toda mi educación es de escuela pública, pero estoy muy orgullosa de mi origen, de mis abuelos paternos y maternos, evidentemente”, declaró.