Claudia Sheinbaum critica nepotismo en Poder Judicial y responde a propuesta de Norma Piña
La ministra presidenta de la SCJN presentó una propuesta de reforma alternativa a la de Andrés Manuel López Obrador el domingo 8 de septiembre
Karina VargasClaudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, criticó que exista nepotismo en el Poder Judicial al insistir en la necesidad de que el Senado de la República apruebe la reforma en materia judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Apoyada por un documento incluido en la contrapropuesta de reforma de la ministra presidenta Norma Piña, el 8 de septiembre, Sheinbaum Pardo expuso que en el 37.40 por ciento de los órganos jurisdiccionales del país existen servidores públicos con al menos una relación familiar.
La información mostrada en conferencia de prensa hace una comparativa entre los vínculos familiares que existen entre los trabajadores del Poder Judicial en la actualidad y en 2022, cuando el porcentaje era de 49.
“La mitad de las personas servidoras públicas con relaciones familiares y luego dicen que no hay corrupción en el Poder Judicial. Esto es de su documento, según ella ha disminuido, pero de todas maneras es escandaloso”, manifestó.
Por lo anterior, Sheinbaim Pardo dijo que la elección de jueces, ministros y magistrados abona a la democracia y al saneamiento de ese brazo del Estado mexicano.
En este sentido cuestionó que la propuesta de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se da a conocer seis meses después de enviado el paquete de reformas al Congreso de la Unión por parte del jefe del Ejecutivo federal en febrero pasado.
“Pues es que miren cuándo lo están presentando, una vez que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados. Entonces, pues por qué no lo presentaron también en tiempo y forma, hubo diálogos.
“Entonces, si hay un mandato popular, por qué no cumplir ese mandato popular (…) ¿Cómo va a venir el autoritarismo si van a ser electos por el pueblo? A ver, si nuestro objetivo fuera nombrar a todos los ministros, hubiéramos hecho una reforma como la de Zedillo”, declaró.
Finalmente, Claudia Sheinbaum descartó que la reforma judicial vaya a tener un costo político para el movimiento que representa.