Claudia Sheinbaum reitera continuidad con cercanía de Arturo Zaldivar y Leticia Ramírez como coordinadores

La futura jefa del Ejecutivo federal anunció que el expresidente de la SCJN será su coordinador de Políticas y Gobierno, mientras que la actual titular de la SEP estará al frente de la Coordinación General de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social
Karina Vargas Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

En la segunda presentación del gabinete ampliado, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, dio a conocer que el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, se incorporará a su equipo como coordinador General de Políticas y Gobierno. En ese círculo cercano estará también Leticia Ramírez Amaya, actual secretaria de Educación Pública, quien estará al frente de la Coordinación General de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social.

También detalló, desde la Casa de Transición, en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, que Carlos Torres Rosas permanecerá en la Secretaría Técnica del gabinete de la Presidencia.

Con estos nombramientos, la futura jefa del Estado mexicano continúa con su secuencia de revelaciones para mostrar los perfiles que la acompañarán en su mandato bajo el denominado “jueves de gabinete”, ahora trasladado a un despliegue total de colaboradores. Debido a que en el anuncio anterior no la acompañó ninguno de los perfiles anunciados, la tarde de ayer respondieron a la convocatoria el abogado Lelo de Larrea, Ramírez Anaya y Carlos Augusto Morales López, secretario particular de la morenista.

Confirma conferencia diaria

A la par de los anuncios, Sheinbaum Pardo dio a conocer los resultados de una encuesta interna, en donde participaron mil 200 personas a nivel nacional, para informar sobre la manera en la que llevará a cabo su contacto con los medios de comunicación a partir del cuestionamiento de si seguirán o no las llamadas “mañaneras implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con lo dado a conocer la tarde de ayer, 33.1 por ciento de las personas encuestadas afirmó que le gustaría que la futura presidenta realice conferencias informativas diarias; 28.2 por ciento, una vez por la semana; 25.9 por ciento, dos veces por semana; 6.0, no sabe/ no contestó; 3.3, nunca; 1.6, una vez al mes; 1.3, otra; 0.5, a criterio de ella.

También detalló que los dos temas relevantes de la conferencia que dé, según la gente cuestionada, son: contenido educativo y científico, con un 61.8 por ciento; sección de tradición y cultura, 32.5 por ciento; historia, 21.0 por ciento; música, arte y entretenimiento, 18.2 por ciento; ninguno, solo debe ser informativa, 7.7 por ciento; y “otro”, 4.5 por ciento.

Sobre los horarios en los que la ciudadanía preferiría estar pendiente de los anuncios del Poder Ejecutivo federal, la encuesta revela que la hora preferida es entre 7 y 9 de la mañana con un 45.1 por ciento; 8 y 10 de la noche, con 29.3 por ciento; 9 y 11 de la mañana, con 11.6 por ciento; 4 y 6 de la tarde, 8.0 por ciento; y entre las 12 y 2 de la tarde, 6.0 por ciento.

Por lo anterior, confirma que durante su mandato realizará conferencias diariamente, no obstante que está por definirse la hora y el formato.

Agradecen nombramientos

Al ser nombrado por Claudia Sheinbaum como su próximo trabajador cercano, Arturo Zaldívar, ministro en retiro, abogado constitucionalista egresado de la Escuela Libre de Derecho y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, declaró sentirse privilegiado por el encargo.

“Es para mí un privilegio de vida el poder acompañar como parte de su equipo a la primera presidenta de México, una mujer comprometida, sensible, brillante, científica, cercana a la gente y que seguramente, durante su gobierno, tendremos años de prosperidad compartida, de seguridad, de salud, de educación y México llegará con mucho vigor a construir el ‘Segundo Piso de la Transformación’”, mencionó.

Sobre las atribuciones que tendrá como coordinador, Sheinbaum Pardo detalló que él ayudará en dar seguimiento a las reformas constitucionales, particularmente a la reforma al Poder Judicial, que actualmente están por definirse en el Congreso de la Unión.

“Obviamente con la autonomía que eso significa, pero es importante el seguimiento porque desde el Ejecutivo hay una serie de áreas indispensables que hay que cumplir; recuerden que son 18 reformas constitucionales y otras reformas que en su momento vamos a plantear, y que es indispensable darte todo el seguimiento”, aseguró.

También detalló que el extitular de la SCJN trabajará en coordinación con el jefe de Oficina de la Presidencia, con la Secretaría de Gobernación, presidida próximamente por Rosa Icela Rodríguez, y con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, que encabezará la exfiscal Ernestina Godoy Ramos.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, quien también es maestra por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y exdirectora General de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, declaró que se parte del equipo de la primera mujer presidenta de México es un gran compromiso, que asumirá con alegría y convicción “para poner siempre por delante el bienestar del pueblo”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil