La tarde de este martes, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, confirmó que Paco Ignacio Taibo II seguirá al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE)como su director.
Por medio de una publicación en su red social X, Sheinbaum informó la noticia en la que compartió una fotografía en la que aparece junto a él y Paloma Saiz, quien continuará como coordinadora de la Brigada para Leer en Libertad.
Llegaron de visita dos grandes amig@s y compañer@s. Paco Taibo II que se mantendrá al frente del Fondo de Cultura Económica y Paloma Saiz pic.twitter.com/vwu5PwhBdQ
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 17, 2024
“Llegaron de visita dos grandes amig@s y compañer@s. Paco Taibo II, que se mantendrá al frente del Fondo de Cultura Económica y Paloma Saiz”, escribió Sheinbaum.
Sin embargo, este anuncio se produce luego que el pasado jueves el propio Paco Ignacio Taibo II explicó que seguiría al frente de la dependencia.
“Este es un anuncio extraoficial: para aquellos que no lo sepan, voy a continuar en el Fondo otros seis años, si duro tanto, que no hay garantías”, expresó.
Fue durante la celebración por los 90 años del FCE, programada para el próximo 14 de septiembre, este miércoles el director de la editorial paraestatal, Paco Ignacio Taibo II, visitó la sede del Instituto Cervantes en Madrid.
Durante un encuentro con el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en Madrid, España, el escritor anunció su permanencia, de manera “extraoficial”.
Allí, depositó en la Caja de las Letras, específicamente en el compartimento número 1119, un legado de la editorial mexicana compuesto por varios libros editados por el FCE.
Entre ellos se encontraba un ejemplar de la primera edición de “Pedro Páramo” (1955) de Juan Rulfo, así como obras de Ida Vitale, José Emilio Pacheco, Luis González y un catálogo editorial que narra la historia del FCE.
El escritor aprovechó para sostener que “el Fondo era uno de los hijos de la vieja corrupción priista mexicana y panista“, ya que no había colecciones populares y no existía una “visión de que había que hacer pueblo leyendo”, lo cual le indignaba.
Finalmente, Paco Ignacio Taibo II también presumió que actualmente el promedio en el precio de los libros del FCE es de 120 pesos, lo cual indica que se ha bajado a un tercio del promedio de venta; y que se multiplicaron las redes de distribución, al soltar “librerías móviles que recorren de punta a cabo el país”.