Sheinbaum, siguiendo la ruta de la conciliación

Después del éxito de su reunión con empresarios, la presidenta Claudia Sheinbaum deja ver que su administración será más moderada que la pasada
Karina Vargas Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

Los primeros días de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum han sido de mucho trabajo, de conciliar y de buscar acercamiento con todos los sectores de la sociedad.

Ayer, fue su primer gran encuentro con empresarios de México y de Estados Unidos con la finalidad de darle certeza a las inversiones extranjeras y también para definir la ruta de su sexenio con la iniciativa privada.

El objetivo de Sheinbaum Pardo es claro, sumar esfuerzos, trabajar coordinadamente y fortalecer la relación bilateral para el beneficio del país.

La presencia de Claudia Sheinbaum en el CEO Dialogue 2024 fue de vital importancia ya que marcó el banderazo de salida de la colaboración de su gobierno con Estados Unidos, el principal socio comercial de México. Esta relación genera alrededor de 1.5 millones de dólares por minuto.

Al terminar la reunión a puerta cerrada con los empresarios Sheinbaum reveló que intentó calmar el nerviosismo por los posibles efectos de la reforma al Poder Judicial y victoriosa informó que para el próximo año habría inversión de nuestro vecino norte por más de 20 mil millones de dólares.

Luego de despejar las dudas por cuestiones como la reforma al Poder Judicial o la estrategia energética de esta administración, la clase empresarial estadounidense confesó sentirse confiada de apostar por México. Foto: Especial

“Fue una reunión muy buena, planteamos mesas de trabajo para dialogar sobre la reforma al Poder Judicial, la reforma eléctrica y todas las reformas que hemos planteado. Se dejó claro que ninguna de estas reformas representan un problema para la inversión en México, al contrario fortalecen el Estado de Derecho y el sistema eléctrico”, expresó.

Sobre las inversiones en el sector energético, la exjefa de Gobierno de la CDMX explicó que se detallarán los esquemas de inversión en las leyes secundarias de la reforma constitucional en la materia.

“Desde luego la prioridad en la política energética es el fortalecimiento de las empresas públicas (Pemex y la Comisión Federal de Electricidad) pero al mismo tiempo habrá espacio para la inversión privada.

“Desde la pasada administración se proyectó como prioridad que en materia energética el 54 por ciento sería inversión pública y el 46 por ciento inversión privada particularmente dirigido a energías renovables. Nuestra administración ya trabaja en los esquemas de financiamiento de la inversión pública en el sector”.

Finalmente, la Presidenta dijo que México ya se prepara para la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre la perspectiva de que nuestras economías no compiten entre ellas, sino que se complementan.

“Vamos a esperar las elecciones de Estados Unidos, pero nuestra narrativa es primero nos complementamos, no competimos entre nosotros, somos el 30 por ciento del PIB mundial y esa complementariedad nos fortalece frente a otras regiones del mundo y al mismo tiempo permite que sigamos ampliándose en una fortaleza continental.

“Nosotros tenemos la idea de mantener el tratado con pocas modificaciones y este tratado iniciará su proceso de discusión, en el 2026”.

‘Una reunión muy positiva’, señalan especialistas

Para Juan Carlos Montero Bagatella, Profesor de Transformación Pública del Tec de Monterrey, la reunión de la presidenta de ayer con empresarios fue un éxito, sobre todo porque Sheinbaum se mostró mucho más moderada y conciliadora que su antecesor.

“Fue una reunión muy positiva, la respuesta de los empresarios fue de respaldo a Claudia Sheinbaum. Me parece que ellos están leyendo a un gobierno más moderado que el pasado que era muy confrontacionista.

“Se tiene una nueva comunicación con Estados Unidos, con el embajador Ken Salazar. Claudia Sheinbaum está reconstruyendo estos puentes y el más importante es con Estados Unidos”, opina.

Sobre los posibles impactos de la reforma al Poder Judicial en la inversión y la economía, el especialista señala que son casi nulos.

“La reforma al Poder Judicial no está jugando en contra, no está teniendo impacto en los mercados. Hay cierta estridencia y críticas a nivel nacional por la tómbola, pero en realidad la reforma no está sacudiendo al sistema político y no está siendo una piedra en el zapato para Claudia Sheinbaum.

“Falta ver cómo reaccionan las calificadoras, esa puede ser una interesante lectura porque estos organismos asesoran a los grandes inversionistas, pero yo no veo un impacto negativo a las inversiones”, considera.

Finalmente, el especialista señala que le preocupa de dónde se obtendrá el dinero para varias de las propuestas del Gobierno federal, algo que podría complicar las finanzas mexicanas.

“En términos económicos el gobierno arranca bien, parece que el gobierno va a mantener unas finanzas sanas, pero al mismo tiempo también hay algunas señales de alerta como el aumento de los programas sociales. Sin una reforma fiscal no se sabe de dónde se va a sacar el dinero.

“Otro ejemplo son las inversiones en trenes, cuando se está vislumbrando una desaceleración de la economía mexicana y ya se está viendo una desaceleración importante en México, esto va a significar menores recursos, ¿entonces de dónde va a salir el dinero? Me parece que las palabras dicen una cosa y las manos otras”, concluye.

Una buena noticia: llegarán a México más de 20 mmdd en inversión de EU

Después de dos días de diálogos y trabajo conjunto, representantes de la clase empresarial estadounidense y mexicana, además de Claudia Sheinbaum, presidenta de México y Marcelo Ebrard, secretario de Economía, dejaron claro que la relación del país con la economía más grande del mundo sigue más vigente que nunca.

Prueba de ello es que al concluir la última edición del CEO Dialogue 2024, el secretario de Economía informó sobre la confirmación de diversos anuncios de inversión que, en conjunto, suman más de 20 mil millones de dólares.

México Pacific con 15 mil millones de dólares, Royal Caribbean mil 500 millones, además de Amazon que aportará seis mil millones y Woodside que invertirá más de 10 mil millones, son las empresas que apostarán por México a partir de 2025 y que buscarán, con sus proyectos, ampliar el dinamismo económico de la región norteamericana, que actualmente aporta el 30 por ciento del Producto Interno Bruto global.

Claudia Sheinbaum se reunió ayer con empresarios de Estados Unidos. Foto: Especial

“El que se anuncien semejantes montos de inversión en una edición del diálogo que es la primera reunión con la presidenta, dice mucho de cuál es la percepción y voluntad que tienen los inversionistas, particularmente en Estados Unidos, respecto a la que significa este nuevo gobierno y las posibilidades de México“, destacó Ebrard.

Al respecto, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, precisó que es gracias al trabajo en conjunto que han logrado la clase empresarial de ambas naciones que se ha podido consolidar una condición de integración tan profunda como la que actualmente se tiene entre México y Estados Unidos; pero que ahora se busca procurar a partir de inversiones que incentiven la generación de empleos, y la mejora de los salarios.

México, el socio estratégico de Estados Unidos

Desde la perspectiva estadounidense,  la relación que actualmente se tiene con la economía mexicana resulta de suma importancia, sobre todo en un contexto donde las tensiones geopolíticas han orillado a capitales de todo el mundo a buscar destinos de inversión seguros para seguir participando dentro del mercado más importante a nivel global.

Por ejemplo, Sarah Bairstow, directora general de México Pacific y presidenta de US-Mexico Economic Council, celebró el apoyo que actualmente reciben los proyectos de inversión desde la presidencia de México, por lo que su firma buscará, además de desarrollar actividades económicas dentro del país, agregar resultados sociales y medioambientales.

“Nuestra relación no se basa sólo en la proximidad, se basa en valores compartidos: el valor de la democracia y la libre empresa y el Estado de Derecho. El CEO Dialogue Estados Unidos-México trata de establecer relaciones de confianza y asociaciones entre los directores generales y las empresas de Estados Unidos y México y nuestros respectivos gobiernos porque los buenos amigos y los buenos socios ven la oportunidad de crecimiento de la prosperidad compartida para todos nuestros pueblos”,  celebró Suzanne P. Clark, presidenta y CEO de la U.S. Chamber of Commerce al concluir los trabajos de la reunión bilateral empresarial.

Sarah Bairstow, directora general de México Pacific y presidenta de US-Mexico Economic Council, celebró el apoyo que actualmente reciben los proyectos de inversión desde la presidencia de México. Foto: Especial

‘No tienen por qué preocuparse’, dice Sheinbaum

Durante la conferencia matutina de ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que tanto representantes como inversionistas de Estados Unidos no tienen por qué preocuparse por la reforma al Poder Judicial, pues los cambios buscan prevenir actos de corrupción y nepotismo.

“La ministra de la Corte ha dicho que tiene más del 50 por ciento de nepotismo, se ha demostrado la corrupción, lo que estamos es reformando al Poder Judicial, es lo que está haciendo México.

“Ningún empresario estadounidense, ni mexicano, tiene por qué temer al Poder Judicial, al contrario, lo que vamos a hacer es sanearlo, no el gobierno sino el pueblo de México para garantizar el Estado de Derecho”, declaró.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que las modificaciones a la Constitución son positivas y recordó que en el país vecino es el lugar en donde los jueces son elegidos por voto popular desde hace años.

“Estamos haciendo un esfuerzo de comunicación, por eso el diálogo que vamos a tener va a ser muy importante y lo haremos por instrucciones de la presidenta, lo haré con más razón o posibilidades de contacto diario.

“La razón principal es reformar al Poder Judicial. El país que más elige jueces es Estados Unidos. Vamos a tener éxito, se va a renovar el Poder Judicial, ayer (antier) les decía en cena, bueno y si no se estuviera haciendo se preguntarían por qué no hacerla si tienen mayoría calificada”, expuso.

Tres distintos grupos de manifestantes protestaron contra la reforma judicial al exterior de Palacio Nacional horas antes del arranque de la cumbre de alto nivel entre empresarios de México y Estados Unidos (EEUU) con el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, el CEO Dialogue 2024.

Tres distintos grupos de manifestantes protestaron contra la reforma judicial al exterior de Palacio Nacional horas antes del arranque de la cumbre. Foto: Especial

En el marco del primer encuentro empresarial del nuevo sexenio, los protestantes expusieron su inconformidad por las modificaciones legales con consignas en español e inglés que incluyeron arengas como “México entiende, mi trabajo te defiende”, “juez votado, corrupto asegurado” y “juez votado, peso devaluado”.

Poco antes de las 10 de la mañana los inconformes iniciaron sus protestas en los accesos a la sede del Poder Ejecutivo federal dispuestos sobre la calle Seminario y el cruce de Correo Mayor y Moneda, por donde se habilitó el ingreso de los invitados a la reunión.

Al lugar arribó personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con toletes en mano, quienes se colocaron frente a los manifestantes.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil