A través de su cuenta de X, la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, compartió la imagen institucional que funcionará como insignia durante su mandato. En ella, resalta el papel de las mujeres, y sobre todo las jóvenes, en la sociedad.
En la imagen a escala de grises se aprecia a una mujer joven, con atuendo regional, sosteniendo una bandera mexicana ondeante. En la parte superior se lee la leyenda “Gobierno de México”, en la cual el nombre del país resalta en color guinda, y a un costado se halla el escudo nacional en color dorado.
Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera presidenta de México y también en una de las primeras mandatarias nacionales del continente. Debido a ello, la próxima portadora del Poder Ejecutivo, destaca el rol de las mexicanas en el país y retoma el más reciente discurso del partido Morena: “es tiempo de mujeres”.
En un comunicado, Claudia Sheinbaum resaltó que este emblema reconoce a “tantas generaciones de mujeres invisibilizadas por la historia, pero que se han mantenido en pie de lucha por sus derechos”.
Imagen institucional de AMLO
A diferencia de Claudia, Andrés Manuel no incluyó a las mujeres mexicanas en la imagen institucional de su gobierno.
Durante el sexenio del mandatario saliente, fueron José María Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo y Costilla, Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas los que destacaron en el logotipo del Gobierno México.
López Obrador eligió a los personajes anteriores debido a que representan las tres grandes transformaciones del país: Independencia, Revolución mexicana y Leyes de Reforma, las cuales han sentado la base de su movimiento social al que bautizó como la “Cuarta Transformación”.