Luego de que se dio a conocer que México perdió el panel de revisión en el T-MEC, sobre el maíz transgénico, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que le darán “la vuelta” en febrero para prohibirlo en el país.
“Ayer salió una resolución del panel del maíz… el Congreso de México, aquí con la ayuda de las y los senadores, de los diputados, vamos a darle la vuelta a esta resolución. Porque muy pronto, en febrero, van a legislar, estoy segura, que no se puede sembrar maíz transgénico y hay que proteger la biodiversidad de México”, dijo la mandataria.
Sheinbaum Pardo recordó que el maíz surgió de la domesticación de los pueblos originarios de Mesoamérica con plantas nativas, por lo que destacó su importancia para nuestro país: “Como decimos, sin maíz no hay país. Que se escuche lejos y que se escuche fuerte: ‘México es un país grandioso'”, mencionó durante la inauguración del Hospital General Regional No. 2 de Ciudad Juárez, Chihuahua.
La Presidenta recordó que el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá genera grandes ventajas para los tres países, por lo que lo ha convertido en uno de los más exitosos a nivel mundial. Tras recordar buenos momentos de convivencia entre nuestro país y el vecino del norte, aseguró que la relación será buena y de respeto mutuo.
México pierde disputa comercial contra EU y Canadá sobre maíz transgénico
México perdió este viernes la disputa contra Estados Unidos y Canadá, luego de la prohibición que inició contra el uso de glifosato y el maíz genéticamente modificado en el país, de acuerdo con el informe final del grupo de especialistas conformado en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El panel estipuló que la medida unilateral de México va en contra de las disposiciones del acuerdo comercial de Norteamérica. Además, concluyó que las medidas implementadas por la nación azteca no cumplen con los estándares internacionales y científicos requeridos por el tratado.
#ÚltimaHora | Estados Unidos gana disputa sobre maíz transgénico en el T-MEC, confirma USTR. pic.twitter.com/kw040ZUQvv
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) December 20, 2024
¿Cuál fue la respuesta del Gobierno de México?
A través de un comunicado, el Gobierno de México manifestó su rechazo a la decisión subrayando que las medidas implementadas estaban dirigidas a proteger la salud pública y los derechos de los pueblos indígenas, aspectos que considera fundamentales en su legislación interna.
En la misiva reiteró su compromiso con la salud, la conservación del medio ambiente y la protección de la cultura nacional, valores que fueron reconocidos por el panel como preocupaciones legítimas.
Sin embargo, México también afirmó que respetará la decisión del panel, al ser el sistema de solución de controversias del T-MEC una parte crucial del tratado.
Con información de EFE