Claudia Sheinbaum aplaude fin del paro nacional del Poder Judicial y critica “sabadazo”
En la conferencia matutina, la secretaria de Gobernación habló del proceso de insaculación que hizo el Senado de la República relativo a la reforma judicial
Karina VargasLa presidenta Claudia Sheinbaum aplaudió que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) reanudarán sus actividades el próximo 16 de octubre, luego de que anunciaron el fin del paro de labores que mantienen desde el primer minuto del 21 de agosto.
Lo anterior, se dio a conocer el sábado 12 de octubre, luego de que jueces y magistrados inconformes votaron, con 684 votos a favor y 572 votos en contra, la decisión de finalizar la protesta; no obstante, advirtieron que continuarán con la presentación de sus demandas mediante otras vías.
“La Asociación de Jueces, que por cierto regresaron a trabajar, un aplauso (aplaude). Es bueno que ya desquiten sus salarios. A ver ¿por qué no protestan por esto? Con todo y paro hubo ‘sabadazo’ ¿Qué quiere decir ‘sabadazo’? Estas liberaciones que hacen de viernes a sábado donde supuestamente no están en funciones.
“Liberaron a una mujer señalada, con todas las pruebas, como presunta autora intelectual del asesinato de dos israelíes en la Plaza Artz, en julio de 2019. Fue puesta en libertad el viernes 11 de octubre, ¿cómo es posible que estando en paro? Pero, además, ¿saben quién la liberó? Un juez especializado adscrito al Tribunal de Enjuiciamiento del único distrito judicial de Morelos, ¿qué tiene que ver Morelos?”, cuestionó al abordar el tema de intentos de linchamiento en Puebla.
En este sentido, aseguró que por casos como esa liberación es que hay reformas al Poder Judicial, organismo que describió como un ente con corrupción, nepotismo y liberaciones de criminales.
A partir de este tema, Sheinbaum Pardo habló del proceso de elección de jueces, ministros y magistrados que se realizará el 1 de junio de 2025 y que comenzó con el proceso de insaculación llevado a cabo en el Senado de la República el sábado pasado.
“Este fin de semana ¿qué hubo? Una selección de cuáles son los jueces que van a ser electos a partir de aquellos lugares que están vacantes y de una selección al azar. Como explicó Rosa Icela, viene un proceso en el que nosotros, como Ejecutivo, vamos a determinar una comisión de mujeres y hombres honestos, abogados, abogadas reconocidas, que van a seleccionar, igual lo hace el Congreso, igual lo hace la Corte.
“Se nombra este comité, viene una convocatoria, se inscriben quienes quieren participar, tienen una serie de requisitos, promedios, cartas de recomendación, ensayos. Una vez que es revisado que lo que se está entregando tiene sustento, a partir de la definición de quiénes se inscribieron y de la discusión de estas comisiones, hay una primera selección de quienes van a participar”, detalló la mandataria.
Rosa Icela Rodríguez explica “tómbola” del Congreso
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, habló de la “tómbola” que hizo la Cámara alta para determinar las magistraturas de Circuito y jueces de Distrito que se elegirán en los siguientes años.
“El sábado 12 de octubre, el Senado sesionó por más de siete horas y llevó a cabo la insaculación para determinar cargos de magistrados de Circuito y jueces de Distrito que se elegirán en 2025 y 2027. Para ello, se acordó que serán 850 cargos judiciales los que se elegirán por voto popular en la elección extraordinaria de junio de 2025, ¿cuántas magistraturas fueron? 465; ¿cuántos juzgados federales? 386”, explicó.
“Se garantizó la imparcialidad, así como el respeto en todo momento a los derechos humanos de las y los juzgadores. Asimismo, y con un enfoque de perspectiva de género se decidió no incluir ocho plazas de juzgadoras que tienen condición de maternidad”, dijo.
Calendario rumbo a la elección de personal del Poder Judicial
De acuerdo con lo expuesto, el 16 de octubre, el Senado emitirá la convocatoria general para que los Poderes de la Unión integren los Comités de Evaluación.
Posteriormente, el 31 de octubre se instalarán dichos Comités; el 4 de noviembre se publicará la convocatoria para quienes busquen participar en el proceso de elecciones del 1° de junio; el 24 de noviembre se abrirá la inscripción de los aspirantes; y el 15 de diciembre los Comités evaluarán la documentación presentada.
Esto, con la intención de que, antes del 15 diciembre, estén preparados los cambios a las leyes secundarias por parte del Congreso de la Unión.
“Para el 5 de febrero se realizará la insaculación para depurar la lista de los aspirantes para obtener tres candidaturas por cada cargo: para ministro, magistrado electoral y magistrado de Tribunal de Disciplina Judicial. Asimismo, se obtendrán dos candidaturas par cada cargo de juez de Distrito y magistrado de Circuito”, detalló Rosa Icela Rodríguez.
De este modo, para el 12 de febrero, una vez aprobadas las listas de candidatas y candidatos, el Senado las enviará al Instituto Nacional Electoral (INE); y, previo al 15 de marzo, los congresos estatales deberán aprobar los cambios a sus leyes locales para adoptar la reforma judicial.
Del 30 de marzo al 28 de mayo será el periodo de campañas de las candidaturas; y el primer domingo de junio se realizará la elección.
“Después de la jornada electoral, el INE realizará los cómputos de la elección; publicará los resultados de la elección, dará las constancias de mayoría a las personas que resulten vencedoras, declarará la validez de la elección. Y para antes del 28 de agosto deberán estar resueltas las impugnaciones tramitadas ante el INE y el Tribunal Electoral del PJF”, detalló la funcionaria.
Finalmente, el 1° de septiembre de 2025, los juzgadores electos protestarán su cargo en el Senado de la República.