La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo anunció la creación de Alimentación para el Bienestar, que deriva de la fusión entre Segalmex y Diconsa. Foto: Especial

Claudia Sheinbaum anuncia fusión de Segalmex y Diconsa en Alimentación para el Bienestar

María Luisa Albores, actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, será la encargada de dirigir la nueva área del gobierno federal

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, anunció cambios al interior de la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Sader) con la creación de Alimentación para el Bienestar, una área que fusionará las tiendas Diconsa y el organismo descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Al frente de esta nueva estrategia estará María Luisa Albores, actual titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Ella, como ustedes saben, tiene muchísima experiencia en el campo, particularmente con la pequeña producción. Ella viene de una cooperativa que se llama Tosepan, una organización en Puebla, ella ya está en coordinación con Julio Berdegué”, detalló.

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo también dio a conocer que el exdirector de Segalmex, órgano señalado por actos de corrupción en el sexenio actual, Leonel Cota Montaño, será el subsecretario de dicha dependencia.

 

De igual forma, anunció que, a cargo de los programas territoriales de la Secretaría, estará Columba López, extitular de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México.

El titular de la Sader para el periodo de gobierno 2024-2030 será Julio Berdegué, según lo anunció la futura mandataria en junio pasado.

Al dar la noticia, la científica dijo que la integración de Diconsa y Segalmex es positiva porque se fortalecerá la comercialización y a los productores, principalmente en productos como frijol, cacao y miel.

“Y se va a vincular con la producción de Sembrando Vida para que pueda tener un canal de comercialización”, expresó.

¿Qué pasó con Segalmex en el gobierno de AMLO?

Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se reveló que la Fiscalía General de la República investiga la compra ilegal de bonos al interior de Segalmex por más de 9 mil 500 millones de pesos, a partir de información revelada por la Auditoría Superior de la Federación y reportes periodísticos.

Dicha problemática fue admitida por el primer mandatario como el único caso de corrupción que se presentó durante su sexenio.

“A mí me importa mucho este tema porque es el único caso que hemos tenido de corrupción y nuestros adversarios, que están manchados por la corrupción, quisieran utilizar esto, para poder decir ‘también en el gobierno de la transformación o donde se sostenían la cero corrupción, ahí está el caso Segalmex’.

“Qué bueno que este señor se entregó para llegar al fondo”, dijo el primer mandatario en diciembre de 2023 respecto a la detención de René Gavira, exdirector de Finanzas de la Segalmex.

Te puede interesar