La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que su gobierno tiene un plan para que el pueblo de México elija al personal del Poder Judicial en 2025 a pesar de lo que decida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Esto, un día antes de que el Pleno de la SCJN discuta la posibilidad de invalidar parcialmente la reforma judicial, en particular sobre la elección de jueces y magistrados.
“El pueblo de México va a votar por jueces, ministros y magistrados pero vamos a esperar a ver qué dice la Corte. Yo no me quiero adelantar. Tenemos por supuesto un plan, que no pone en riesgo nada, sea que decidan a favor o que decidan en contra.
La Presidenta @Claudiashein ya tiene un plan, cuando ya se sepa la resolución del Proyecto del ministro Carrancá y la Reforma al Poder Judicial:
“Claro que tenemos un plan que no pone en riesgo nada, por supuesto, un plan, si es que deciden a favor o en contra”, mencionó…
👏👏 pic.twitter.com/MzhJOL0f6y— Juan Copernico (@juancopernico66) November 4, 2024
“¿Quién está provocando un problema constitucional, porque ni siquiera le quiero llamar crisis, que así le llaman nuestros adversarios, ¿quién lo está provocando? La Corte”, sostuvo Sheinbaum Pardo.
“No se puede negociar lo que decidió el pueblo”
Respecto a la propuesta del ministro Alcántara Carrancá, la jefa del Ejecutivo federal dijo que no se puede negociar lo que decidió el pueblo y ya está en la Carta Magna, ni ir en contra de lo que ya determinó el Constituyente.
“El proyecto del ministro pone en duda el poder de decidir del pueblo, es increíble. Es que no se han dado cuenta que el pueblo ya cambió. En toda mi campaña hablé que estamos construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación.
“Por alguna razón, quizá porque toca sus intereses, dicen que no es democracia, ¿cómo no va a ser democracia elegir jueces, magistrados y ministros? No sé si se fijan en la contradicción de sus argumentos, son argumentos que no tienen sustento”, manifestó.
Claudia Sheinbaum respondió a las críticas que hizo el expresidente Ernesto Zedillo a la reforma judicial a través del periódico estadounidense The Washington Post
“Siempre fue vocero del conservadurismo” pic.twitter.com/X0rPhfxgV2
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) November 4, 2024
También dijo que el país se está transformando para bien y que en la década de los 90, cuando el expresidente Ernesto Zedillo activó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, la gente no estaba tan organizada como ahora, pero eso no significaba que estuviera de acuerdo con lo que sucedía en la SCJN.
“Simplemente la Corte recibía instrucciones del presidente de la República. Ahora resulta que se va a quitar la independencia. Sí hubiera querido la presidenta elegir a los ministros por ‘dedazo’, os hubiéramos hecho una reforma como la de Zedillo (…) La democracia no es de las élites, es del pueblo”, expresó.
Además, recordó que fue en la casa de Alcántara Carrancá en donde se realizó la llamada “cena electoral” entre ministros de la Suprema Corte, incluida la ministra presidenta, Norma Piña, con el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, el 12 diciembre de 2023.
Pedirán a INE reconsiderar presupuesto para elecciones
Sobre el presupuesto aprobado por el Instituto Nacional Electoral para realizar la elección extraordinaria de 2025 por la que se votarán a jueces, ministros y magistrados, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo no estar de acuerdo.
El monto solicitado por el organismo para la planeación y ejecución de los comicios del 1 de junio es de 13 mil 205 millones de pesos.
“No, no estoy de acuerdo. De hecho, entiendo que van a revisarlo nuevamente y, si no, vamos a enviar un escrito porque no entendemos cómo es que habían dicho que máximo eran 7 mil mdp y ahora están prácticamente duplicando.
“Se puede llevar a cabo la elección sin un monto tan importante, no hay financiamiento a partidos políticos, como en el caso de las elecciones que tienen apoyo directo del presupuesto público para hacer las campañas electorales. Entonces, creemos que se puede hacer con menos recursos”, explicó.